"La evidencia histórica sugiere que, en este tipo de escenarios, el crecimiento de la economía termina resintiéndose". Lo tiene asumido el plantel de economistas del Banco de España, el más amplio del país. De hecho, lo reflejan por escrito en su Informe Trimestral, publicado este martes. Es decir, fue redactado antes de que la UE decidiera sumarse a la guerra comercial, anunciando aranceles contra Estados Unidos.
La reacción de Bruselas confirma que la realidad avanza por el camino que más temen economistas e inversores. Ese temor adquirirá tintes de pánico en Moncloa, si el pulso arancelario va a más. Asfixiado por los escándalos familiares y presionado como nunca por Junts, Pedro Sánchez confiaba en los buenos datos económicos para alcanzar, a duras penas, el final de la legislatura. El desafío de Donald Trump lo cambia todo. Así puede afectar a la economía española y, por extensión, a la 'supervivencia' del Gobierno.
Vuelve el fantasma de la inflación
Es una verdad conocida: los aranceles son inflacionarios por naturaleza. La amenaza de la UE consiste en aplicarlos, desde mediados de abril, a una gama de productos estadounidenses aún por definir. Si esos aranceles acaban salpicando a la tecnología o al motor, tirará hacia arriba del precio final de marcas como Apple o Tesla.
La inflación en España parecía controlada. Gracias a ello, el Gobierno pudo retirar la mayoría de las ayudas, que implicaban una elevada factura para las arcas públicas. Sin embargo, el viento ha cambiado de dirección. El IPC empezó a repuntar en octubre, impulsado por la subida de la energía. En cuatro meses, ha pasado del 1,8% al 2,9%. En su último informe, el Banco de España ya ha revisado al alza su previsión para el conjunto del año, del 2,1% al 2,5%.
La subida de la inflación eleva la recaudación de Hacienda, pero también incrementa la factura récord de las pensiones, cuya subida está indexada al IPC. Y lo peor: complica, más aún, los planes del Banco Central Europeo de seguir rebajando los tipos de interés. Hace una semana, sin aranceles de la UE aún sobre la mesa, Christine Lagarde, ya advirtió que consideraban frenar el ritmo de las bajadas. Una mala noticia para los hipotecados en España y para las empresas que necesitan financiación.
Impacto en los hogares y las empresas
"La incertidumbre y las tensiones geopolíticas y comerciales suelen provocar que los hogares y las empresas pospongan sus decisiones de gasto e inversión, lo que contribuye a ralentizar el crecimiento del PIB". De nuevo, los economistas del Banco de España vuelven a poner sobre la mesa otro motivo de zozobra para el Gobierno.
Sánchez confía en llegar a las próximas elecciones generales con otras preocupaciones ajenas a la economía. En las última revisión del 'cuadro macro', el Ministerio de Economía prevé un holgado avance del PIB del 2,6% este año y del 2,2% -mayor que el de los países vecinos- en 2026. Además, pretende alcanzar la fecha electoral con una tasa de paro inferior al 10%. Un hito muy 'vendible' de cara a los comicios.
El Gobierno tiene poco margen para impulsar el PIB exprimiendo el gasto público, por las nuevas exigencias en Defensa y la resistencia a meter un tijeretazo a la factura de las administraciones. En este contexto, un menor empuje del consumo privado -hogares y empresas- es una mala noticia para el crecimiento económico.
En el caso de los empresarios, el retraso de las decisiones de inversión se explica por las dudas que emana un entorno geopolítico tan complicado. También por el impacto de los aranceles de Trump tanto en los productos y servicios españoles, como en las empresas de la UE que se abastecen en España.
Un estudio reciente de Freemarket Corporate Intelligence calcula que la suma de los efectos directos e indirectos puede restar cuatro décimas al PIB y sumar 1,6 puntos a la tasa de desempleo. El cálculo está efectuado a partir de un hipotético arancel del 15% sobre las importanciones españoles en Estados Unidos.
"Es importante reseñar que este ejercicio de proyecciones no incorpora ningún incremento de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, una cuestión sobre la que persiste una extraordinaria incertidumbre", recuerdan desde el Banco de España.
Consecuencias para el turismo
El enfriamiento de la actividad económica en la UE también puede ralentizar el turismo, el gran motor actual del PIB español. Reino Unido, Francia y Alemania son -por este orden- los países que más turistas proporcionan a nuestro país. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, con 4,3 millones de visitantes.
Las economías de los cuatro países mencionados se encuentran bajo la presión. El caso alemán habla por sí solo: Berlín augura un crecimiento ínfimo (0,3%). La recesión está prácticamente garantizada, si la guerra comercial empeora o se extiende en el tiempo.
Las caídas en bolsa de las empresas relacionadas con el turismo son un síntoma claro y negativo. Dos ejemplos: en lo que va de mes, IAG (dueño de Iberia) ha perdido un 22%. Booking, líder en reservas hoteleras online, se ha dejado otro 15%.
"Las proyecciones para la economía española -al igual que las previstas para la economía mundial y europea- están sometidas a una extraordinaria incertidumbre", insiste el Banco de España, "y presentan riesgos a la baja en términos de crecimiento económico".
izaguirre
13/03/2025 09:42
El plumilla que no confunda deseos con realidad; hay Sánchez para rato.
ses_
13/03/2025 11:44
Buenos dias, puede haber Sanchez para rato pero el deterioro de la sociedad en todos los sentidos empeorará. La situación es alarmante y Sanchez no contaba con ello, como vamos a avanzar sin tan siquiera tenemos presupuestos? El problema es que el deterioro va a ir en aumento porque Sanchez tiene tantos frentes abiertos y sobre todo su narcisismo le impide actuar con cabeza, cordura e imparcialidad para defender a su pais en todos los terrenos.Gracias
JaimeRuiz
13/03/2025 12:19
El redactor de la noticia parece creer que todo el mundo es economista y se da cuenta de la verdadera situación económica, cosa que no ocurre. De ahí la conclusión equivocada: el empobrecimiento no perjudica a Sánchez, en tal caso habría perdido las elecciones por amplia mayoría en 2023. (Es muy estúpido insistir en que el PP ganó, gana el que puede formar gobierno por tener mayoría de diputados, el que vota por ERC vota por un gobierno de Sánchez.) Bueno, todo lo que hace falta es que Sánchez provoque lo suficiente a Estados Unidos de modo que se impongan aranceles ("tarifas", como dicen los payasos del diario narcocomunista) específicos a productos españoles, entonces convocaría elecciones y ampliaría su ventaja y podría prescindir de los votos de Junts. Baste ver el problema que tiene Vox, que ganaba apoyos cuando simplemente se había sumado al bando de Putin, lo que no puede es estar de acuerdo con Trump.