Después de perder el contrato de la Alta Velocidad marroquí, que fue adquirido por los franceses, España busca asegurar el contrato para proporcionar trenes a la red ferroviaria que está construyendo el país vecino. El Gobierno español se prepara para autorizar un préstamo cercano a los 7.800 millones de dirhams (más de 750 millones de euros) para que la empresa ferroviaria marroquí adjudique diversas licitaciones a la empresa española CAF.
Así lo informa este miércoles el periódico marroquí LeDesk. La Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) podría decantarse por la compañía vasca si España aprueba el préstamo, señala el diario. De hecho, aún quedan por asignar varios lotes, que incluyen los trenes para el servicio interurbano, el RER-TNR y el RER-Métropolitain.
Los hechos se conocen tras el rechazo, de las autoridades ferroviarias de Marruecos, en la primera fase de adjudicación, del contrato de 150 trenes, a la española Talgo, la francesa Alstom y la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Las únicas propuestas que continúan en el proceso son las de CAF y la surcoreana Hyundai Rotem.