Inditex no para de crecer. El gigante gallego ha cerrado los mejores nueve meses de su historia y ha obtenido un beneficio neto de 4.449 millones de euros entre febrero y octubre, un 8,5% más en comparación con el mismo periodo de 2023 (4.102 millones), batiendo récord para el periodo (una vez más). Por su parte, el ebitda o resultado operativo se incrementó un 7,2 % en el mismo periodo, hasta los 7.967 millones. Pero estas cifras no han sido suficiente para cerrar una jornada histórica. Inditex no ha cumplido las expectativas
Las acciones del grupo arrancaban la sesión de este miércoles con una caída superior al 6% tras presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 con beneficios y ventas récord, aunque por debajo de las previsiones de los analistas.
El gigante textil ha comunicado que, pese a la caída en Bolsa, continúa con una "fuerte generación" de fondos y la reinversión en el negocio.
Ventas de récord
Las ventas del grupo ascendieron estos primeros nueve meses a 27.422 millones de euros, un 7,1% más; sin embargo, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda como 'online' y en todos los formatos.
En cuanto a superficie comercial, cabe destacar que desde febrero y hasta final de octubre, la empresa dueña de Zara hizo aperturas en 45 mercados (suma 214 mercados en total) y cerró el periodo con 5.659 tiendas.
Inditex ha estimado unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones para el cierre de año y ha recordado también su plan de expansión logística 2024-2025 con un programa de inversiones extraordinario centrado en la expansión del negocio y con 900 millones para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios citados.
Perspectivas para el cierre de año
Con estos resultados, el 2024 se presenta como histórico de nuevo. Inditex volverá a cerrar el mejor año de su historia. Según señalan desde la compañía, "Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento".
"Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", explican en el comunicado.