Amancio Ortega es el casero de su propia empresa. Gran parte de lo que gana con su participación de casi un 60% en Inditex lo destina a Pontegadea Inversiones, su brazo inversor. A su vez, con esta compañía, Ortega compra activos inmobiliarios que posteriormente alquila, entre otros, a la propia matriz de Zara.
Según queda reflejado en su informe anual, depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultado por Vozpópuli, Inditex pagó a tres sociedades de la 'family office', principalmente a Pontegadea, un total de 46 millones de euros por el arrendamiento de activos inmobiliarios.
Un año antes, Ortega 'cobró' a Inditex 39 millones por el alquiler de locales; esto es un 18% más que el año anterior. Este crecimiento se debe a múltiples factores, como actualización de rentas o pequeños cambios en el contrato. Por su parte, cabe destacar que, desde Pontegadea también pagaron a la compañía otros 42 millones de euros por "prestación de servicios de obra", por lo que se produce un beneficio mutuo.
Inditex hace públicas cada año las operaciones realizadas con los principales accionistas, como es el caso de Pontegadea, a través del cual Amancio Ortega controla el 59,2% de Inditex. Aparte de los 46 millones que paga a Pontegadea, Inditex también aportó un millón de euros a la empresa Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega que posee un 5% del gigante de la moda, por el mismo motivo.
"Una parte significativa de las operaciones vinculadas que se registran todos los años en este apartado se corresponde con el pago de las rentas asociadas a los locales comerciales que varias sociedades del Grupo tienen arrendados para el ejercicio de su actividad y cuya propiedad corresponde a sociedades vinculadas al accionista de control o a accionistas significativos", señalan desde la compañía.
Pese a ello, si se amplía el análisis a la totalidad de las cuentas del grupo, se descubre que esos 46 millones de euros que se han pagado este año a Pontegadea no representan cantidades significativas. En total, Inditex ha pagado 1.072 millones de euros por arrendamientos, un 8,4% más que el año anterior. Es decir, que Pontegadea solo acapara el 4% de los alquileres que paga Inditex.
Amancio Ortega gana 3.104 en dividendos de Inditex
La relación entre Inditex y Pontegadea es de doble beneficio. Amancio Ortega es accionista indirecto y titular real de Inditex a través de los accionistas significativos Pontegadea Inversiones, S.L. y Partler Participaciones, S.L.U., que ejercen el control conjunto sobre la Sociedad. A su vez, Inditex es la mina de oro de donde bebe originalmente Pontegadea.
Con esta participación, el fundador y primer accionista de Inditex ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.845 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado, cuando disparó la retribución un 28%. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 5.235 millones de euros, tras elevar un 9% el dividendo, hasta 1,68 euros por acción.
El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte a su vez parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
El negocio inmobiliario de Amancio Ortega es, cada vez más, un verdadero imperio. Solo en 2024, el brazo inversor de Ortega sumó unas inversiones de más de 1.200 millones de euros. En total, el 'holding' familiar de los Ortega, formado por las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, ganó 7.943 millones de euros en 2023, lo que supone un 21% más.