El Sabadell exprime los gastos en medio del intento de compra del BBVA. La entidad catalana ha apretado el acelerador en el ajuste de red y de plantilla para tratar de ser más eficiente en su camino en solitario. Durante 2024, ha echado el cierre a 70 oficinas y ha reducido en 547 empleados la plantilla.
En este último caso es donde ha focalizado los ahorros. El banco, que ha devuelto su sede social a Cataluña tras un paréntesis de siete años, ha vuelto a reducir plantilla, frente al aumento de 421 empleados de 2023. En oficinas, los cierres han aumentado un 5%, casi el doble de las 41 sucursales que se clausuraron en 2023. Son datos que incluyen también a filial de Reino Unido, donde opera bajo la marca TSB.
En su defensa de la opa, el Sabadell está sacando la artillería para seducir a accionistas e inversores. Tras un beneficio récord en 2024, prometió distribuir entre los accionistas 3.000 millones en dos años entre dividendo en efectivo y recompra de títulos.
Los inversores, por su parte, suelen poner el foco en dos métricas financieras clave: la rentabilidad y la eficiencia. El grupo roza un 15% de rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, aunque incluye más de 100 millones en extraordinarios. Y aspira a conservarla en el 14% este año pese a las rebajas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Talón de Aquiles
La eficiencia, que mide el nivel de gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja, es uno de los talones de Aquiles del Sabadell. A cierre de 2024, según las últimas cuentas públicas, la entidad registró una tasa de eficiencia del 48,7%. Es decir, gasta casi 49 euros para generar 100 en ingresos. Supone una mejora desde el 51,4% de un año antes.
Iniciamos un nuevo año con confianza y ambición, convencidos de que el proyecto en solitario del Sabadell generará valor de forma recurrente", reivindica Josep Oliu.
Se trata de uno de los peores niveles de eficiencia del sector bancario. Supera la media del 41% del top 5. Bankinter y CaixaBank son los bancos españoles más eficientes, con una tasa del 36,3% y del 38,5%, respectivamente. Sabadell también presenta un nivel de gastos sobre ingresos peor que el Santander (41,8%) y de BBVA, con un nivel del 40%.
Uno de los principales argumentos del grupo de La Vela para lanzar la operación son las sinergias de costes. El plan de BBVA pasa por ahorrar 850 millones de euros antes de impuestos. Unos 300 millones procederán de ahorros en el coste de personal y otros 450 millones de gastos relacionados con la tecnología y estructura administrativa.
El plan de BBVA
Pese a la amenaza del Gobierno y al retraso de los plazos por el examen de Competenca, el equipo directivo de BBVA ya hace números para fusionar al cuarto banco más grande de España: prevé echar el cierre a unas 300 oficinas. Este es el número de sucursales que ha detectado que debería clausurar de las 870 localizadas a menos de 500 metros. Entre BBVA y Sabadell suman unas 3.000 oficinas en España, y el plan reconocido a los inversores es clausurar en torno a un 10% de la red conjunta.
En caso de que triunfe la opa, el gran reto del grupo de La Vela será el de lograr los ahorros estimados con la integración de un equipo que llevaría casi dos años batallando para evitar la compra. En los casos de opa hostiles, como es el caso, las sinergias suelen tardar más en lograrse, como ponen de manifiesto fuentes financieras. Y si el Gobierno veta la fusión, como amenaza por problemas de competencia, sería otra piedra para cumplir con los objetivos marcados en la opa.
La cúpula del Sabadell sigue exhibiendo músculo en beneficios y rentabilidad para frenar el asalto de BBVA. Y ahora también ha conseguido que TSB aporte la mayor cantidad al beneficio del grupo desde 2015, cuando compró la entidad. “Iniciamos un nuevo año con confianza y ambición, convencidos de que el proyecto en solitario de Banco Sabadell generará valor de forma recurrente y sostenible para los accionistas, clientes, empleados y el conjunto de la sociedad”, reivindicó Josep Oliu, presidente del banco, tras publicar el beneficio récord de 2024.