Fin a ocho años de mandato de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica. El consejo de administración ha decidido relevar a su presidente, lo que abre una nueva etapa en la operadora gracias a una imprevista maniobra del Gobierno. Al frente del grupo se sitúa el hasta ahora presidente de Indra, Marc Murtra, un directivo de máxima confianza para Moncloa por sus lazos con el PSC.
En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía asegura que "algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva", en vista de "la nueva estructura accionarial". A continuación, detalla que ha sido el propio Pallete quien ha presentado su dimisión. El directivo ha optado por dar un paso al lado voluntariamente, tras comunicarle Moncloa este viernes su intención de relevarle en el cargo.
En la nota, el Consejo de Administración manifeista "de forma unánime su máximo agradecimiento" al presidente saliente, por "los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo". Asímismo, da fe de la aprobación igualmente unánime de Murtra como sustituto.
La Sepi, vehículo inversor estatal y que es máxima accionista de la operadora, ha conseguido su objetivo y ha sabido convencer al consejo de administración para fulminar a Álvarez-Pallete. Moncloa irrumpió hace escasos meses en el capital social de Telefónica y ha dado un golpe de efecto en la dirección de la empresa.
Este sábado, el consejo de administración se ha reunido de urgencia para comunicar a José María Álvarez-Pallete la decisión tomada y proponer a Marc Murtra como nuevo presidente. El Estado posee el 10% de Telefónica siendo el máximo accionista de la operadora y ostenta un solo consejero en el máximo órgano ejecutivo. Pero a pesar de tener una mínima representación ha conseguido convencer al resto del consejo para acometer una maniobra que ha dejado perplejo al sector de las telecomunicaciones.
La Sepi se convirtió en el principal accionista de la empresa de telecomunicaciones, después de haber culminado en mayo la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros y hacerse así con el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.
Por su parte, Criteria Caixa, el 'holding' que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, comunicó a la CNMV a finales de junio que había alcanzado una participación del 9,99 % en el accionariado de Telefónica, mientras que STC se queda cerca del 9,92%. Cabe recordar, a su vez, que BBVA ostenta una participación del 4,8% mientras que BlackRock ostenta un 3% del capital social de la operadora.
Precisamente la irrupción de STC en el accionariado de Telefónica provocó recelo en Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y el directivo mantenían una estrecha relación y antes de que el Ejecutivo entrara en el capital social de la operadora Moncloa tenía una gran influencia dentro de la operadora. El PSOE tiene a muchos afines colocados en puestos clave como es el caso de Javier de Paz o Rosauro Varo.
Recelos en Moncloa
Pero la llegada de Arabia Saudí al accionariado hace año y medio provocó que el Gobierno tuviera que entrar en la operadora de forma oficial y escalara hasta el 10%. Para el Ejecutivo su posición en Telefónica es fundamental puesto que Defensa tiene firmados importantes contratos con la compañía y son sensibles por la cantidad de información de datos que tienen. Además, Interior o Hacienda son algunas de las carteras con las que hay acuerdos firmados.
La posibilidad de que STC se siente en el consejo de administración, una situación que se va a dar más pronto que tarde, y logre acceder a información sensible son argumentos suficientes para que Moncloa se parapetarse en el capital social de la cotizada del ibex 35.
De hecho, la Sepi fue contundente una vez aterrizó en Telefónica: "La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", explicó en el documento presentado ante la CNMV cuando adquirió el 3%.
Como se mencionaba anteriormente, la sorprendente llegada de STC a Telefónica hizo que Pedro Sánchez se distanciara de José María Álvarez-Pallete puesto que el presidente del Gobierno entendía que el directivo debía conocer de antemano las intenciones de Arabia Saudí. El que hasta ahora era máximo ejecutivo de la operadora no tenía conocimiento alguno de la operación y, de hecho, le pilló en Estados Unidos y tuvo que reorganizar su agenda y preparar un viaje relámpago hasta el Golfo Pérsico para entrevistarse con los nuevos dueños de Telefónica.
Pedro Sánchez terminó por distanciarse de José María Álvarez-Pallete por la decisión de despedir a Javier de Paz del consejo de administración. Con la llegada de STC, el presidente de la operadora estaba obligado a remodelar el órgano ejecutivo y su intención era renunciar del hombre fuerte de Moncloa en Telefónica para dar acomodo a los saudíes. Moncloa se mostró reacio y el directivo llegó a frenar la marcha de de Paz.
Presidente político
Con el relevo de Pallete, Moncloa se asegura un control total de la compañía, más aún sabiéndose fuerte con el respaldo unánime del resto de accionistas de Telefónica. Para ejercer su poder, Pedro Sánchez colocará a un hombre más que ligado con el PSOE y con amplia experiencia en puestos clave del Ibex 35.
Desde abril de 2024 Marc Murtra es el máximo ejecutivo de Indra, una compañía clave en el sector de la tecnología y Defensa. Cabe destacar, a su vez, que la Sepi es máxima accionista de la empresa.
El Gobierno ha pensado en Murtra debido a su estrecha interlocución con las Administraciones Públicas, Gobiernos y organizaciones internacionales, para un posicionamiento estratégico de Indra en el actual contexto geopolítico. El directivo se formó como Ingeniero Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y completó un MBA en ESADE, marcando desde el inicio una carrera ligada a la élite académica y empresarial.
El empresario catalán tiene la titulación de ingeniero industrial y se especializó en Mecánica de Máquinas, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB), de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su formación la culiminó con un Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York.
Burckhardt7
18/01/2025 20:25
Dicen en el articulo Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York, acaso no lo hizo en ESADE con alguna etapa en la llamada correctamente Leonard Stern School, no Leonard a secas? Que se lo hagan mirar
jagarejula
18/01/2025 21:40
¿Qué papel juega Telefónica en la transmisión de datos que tiene lugar en los procesos electorales?
lepanto2012
18/01/2025 22:16
TOMA Y Y VOZ POPULI CELEBRA A CUATRO COLUMNAS EL ASCENSO DEL NAZIMO CATALAN DE " LA CAIXA" AL CONTROL DE TELEFONICA
ingmarpepe
18/01/2025 22:21
Ahora solo falta que de una vez Telefónica funcione de verdad gane dinero suficiente para todos sus accionistas no solo para los de los sillones
lepanto2012
18/01/2025 22:24
OTRO C_RDO CATANAZI DE MANOS DE " LA CAIXA" DE LA QUE TAN BIEN HABLAN LOS MEDIOS DCE LA DERECHITA QUE TENEMOS EN EXPAÑA. QUE GENTUZA! AHORA TELEFONICA ESTA CONTROLADA DEL TODO POR LA CAIXA FAINE Y EL NAZISMO CATALAN