El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, viaja a Washington para reunirse este martes con con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien advirtió hace unos días a España de que acercarse a China "sería como cortarse el cuello". El encuentro, según fuentes de Economía, se producirá "en el marco de la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos con uno de nuestros mayores socios comerciales".
Cuerpo también se reunirá en Washington con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y representantes de empresas estadounidenses con intereses en España. Desde Economía recalcan que el viaje de la delegación española se produce en coordinación y contacto continuo con la Comisión Europea, y tendrá lugar un día después de que el Comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, visite a sus homólogos estadounidenses, en el marco de una negociación arancelaria entre la Unión Europea y Estados Unidos.
En un encuentro con los corresponsales, Cuerpo ha destacado que "hemos entrado en una nueva etapa en este conflicto comercial" y ha asegurado que "tenemos mucho que proteger", pues "estamos ante la relación comercial y económica más importante del mundo, con 4.400 millones en bienes y servicios que cruzan a diario el Atlántico". En este sentido, ha recalcado que "es un momento importante para ver si somos capaces entre todos de llegar a un acuerdo negociado y equilibrado" que será "muy beneficioso para todos".
El ministro ha recordado que Estados Unidos abrió la puerta a la negociación la semana pasada con la moratoria "parcial" de 90 días, sobre parte de los aranceles. "La Unión Europea recogió el guante también con una moratoria sobre los aranceles que habíamos acordado, y ya empieza a tener frutos hoy mismo con la reunión", ha añadido. Esto ocurrió sólo un día después de que el secretario del Tesoro de EEUU criticara que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avisara sobre el acercamiento a China.
"No estoy seguro si ha sido el presidente o el ministro de Economía de España quienes han comentado esta mañana que 'bueno, quizá nos tenemos que alinear más con China'. Eso sería como cortarse el cuello", aseguró Bessent el pasado miércoles en un encuentro durante la cumbre de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos. En una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje oficial a Vietnam y China, Sánchez consideró que Europa debe cambiar su mirada hacia China y también a la inversa.
aherraiz
14/04/2025 17:54
Y este a que va ? otro a pasear con el Falcom , su jefe se pòdia ir acompañado de los de Hamas y unas fotos poniendo flores a Ho Chin Ming la Bego ,Abalos y Koldo y lo peta . Por keroseno que no falte
herculino
15/04/2025 00:48
Pues el buenazo de CUERPO tendrá dificultad a explicar que él no es el que manda, que si hay que cortar el cuello a alguien, él se lo puede señalar con pelos y señales de buena gana