El Sabadell se agarra con uñas y dientes a su camino en solitario. Y más aún con el canje de acciones propuesto por el BBVA, que ofrece una prima de alrededor del 30% antes de que se lanzara la operación. “A este precio no tiene sentido esta operación”, ha defendido sin ambages César González-Bueno, consejero delegado del banco catalán.
“No veo la operación”, ha matizado después el consejero delegado del Sabadell tras ser preguntado sobre qué precio estaría dispuesto a aceptar la cúpula para unirse al grupo de La Vela. El equipo directivo del Sabadell estima que el periodo de aceptación de la opa se inicie alrededor de julio, tras pasar el filtro de Competencia. “El valor intrínseco del banco es inmensamente mayor a la oferta”, ha reafirmado González-Bueno, que cierra la puerta a sentarse a negociar una mejora de la oferta por su carácter hostil.
Cambios en la opa
La cúpula de BBVA defiende a capa y espada que no subirá la oferta. Y ya ha hecho dos cambios técnicos para evitarlo y dificultar al Sabadell la defensa del asalto. El primero fue para ajustarlo al dividendo: ahora ofrece una acción nueva por cada 5,0196 títulos (frente a los 4,83 notificado el 9 de mayo, cuando lanzó la opa) más 0,29 euros.
Por ejemplo, para un accionista del Sabadell con 1.000 títulos, el grupo de La Vela las cambiaría por 199 acciones y abonaría en metálico el pico restante equivalente a 0,219 títulos. Además, pagaría en cash 57,77 euros correspondientes al dividendo. Una estrategia para tratar de convencer a los accionistas minoritarios del Sabadell, que en su mayoría se oponen a la operación por los lazos históricos con Cataluña.
La última modificación fue la realizada el pasado jueves. Inesperadamente, BBVA decidió excluir la autocartera del umbral mínimo del 50,01% al que condicionaba la aceptación de la oferta. Lo justifica para tomar el control de los derechos de voto. En la actualidad, la entidad catalana tiene en su manos alrededor de un 1,45% de acciones propias, que se tendrían que restar al porcentaje mínimo para que la opa triunfe.
farmyardcheek
07/02/2025 21:56
No solo por el precio. ¿Se creen que Puigdemont, Illa, una vez el Sabadell vuelve a Cataluña, van a dejar que desaparezca absorbida por la vasca BBVA?