La vivienda es la principal preocupación de millones de españoles. No importa la edad ni lugar de residencia, acceder a una casa o alquilar se está convirtiendo en un desafío a la altura de los doce trabajos de Heracles. Un asunto que los dos principales partidos políticos del país, PSOE y PP, no han dudado en utilizar con fines electorales en los últimos días.
Mientras que Alberto Núñez Feijóo presentaba el pasado domingo diez medidas en materia de vivienda que aplicarán las Comunidades Autónomas donde el Partido Popular gobierna, Pedro Sánchez hizo lo propio el lunes con otra docena.
Ambas baterías únicamente coinciden en dos aspectos: garantizar la seguridad del propietario y apostar por construcción de vivienda pública. En el limbo, asuntos como la okupación, las rebajas fiscales, avales para jóvenes o cambios en las leyes vigentes.
Sin embargo, la realidad no está en discursos ni en mítines. Cuando se pone a buscar casa, bien para comprar o alquilar, es cuando el golpe de realidad te manda a la lona sin pensarlo. Seguro que usted o alguien de su entorno continúa viviendo en el hogar familiar ante la imposibilidad de dar la entrada de una vivienda o pagar los desorbitados precios que establecen los caseros.
Esta situación, que lleva años agravándose, ha dado al traste con el porvenir de millones de españoles, que ven como su futuro discurre opuesto al de sus padres o abuelos. Y lo que es peor, en los portales web donde se buscan viviendas uno puede constatar de primera mano la crisis que devora.
Seguro que han oído hablar de los términos 'zulo', 'cuchitril' o 'sótano' para referirse a las casas que páginas como Idealista intentan hacer pasar por hogares, buscando con ahínco alguien que, empujado por la desesperación, acabe firmando y pasando sus días allí.
Madrid, como el resto de grandes urbes donde el alquiler se ha disparado, ofrece espacios donde no deberían vivir ni tan siquiera animales, qué decir de personas. Propietarios sin escrúpulos que ponen en alquiler escondrijos a precio de casas de 80 metros cuadrados.
Desde Vozpópuli nos hemos puesto a buscar algunos de estos rincones, con el objetivo de mostrarlos y que nadie termine viviendo en ninguno de ellos por respeto a sí mismo. Esta es la selección de tres que les presentamos.
Un ático de 11 metros por 700 euros mensuales
¿Quién no ha soñado con vivir en un ático? El culmen de la comodidad. Lo que uno no espera es encontrarse un rincón que "redefine el confort urbano". En la calle Juanelo, en pleno barrio de Lavapiés, pueden hallar un devastado ático de 11 metros cuadrados, menos que un trastero, por la módica cantidad de 700 euros al mes. Si, por el contrario, desean comprarlo, su precio es de 135.000 euros, con una entrada de 13.500.
Como pueden comprobar en las imágenes que adjuntamos, se recomienda no medir menos de metro y medio para evitar golpes en la cabeza e improperios. La agencia que lo alquila avisa que es "un estudio meticulosamente diseñado, equipado con aire acondicionado, cocina americana y un baño con plato de ducha".
Además, "su altillo ofrece versatilidad, funcionando como habitación adicional o un acogedor salón. Las ventanas Velux inundan el espacio con luz natural". Por si acaso, llevaría velas encima, no vaya a ser que eso de la luz natural no termine por filtrarse entre las rendijas.
Si buscas "lo mejor de la vida urbana madrileña", este parece ser tu ático. Nos advierten de que "disfrutaremos de momentos de relax en los numerosos parques cercanos", ya que por comodidad y espacio en el piso no va a poder ser. La escalera que observan, de color blanco, parece solo apta para los más aventureros. Una delicia de ático al que recomendamos encarecidamente no arrimarse.
Estudio de 20 metros en un sótano sin ascensor
No todo puede ser darse la buena vida en un ático en el centro de Madrid. También hay que bajar alguna planta en nuestros deseos y tener los pies en el suelo. Por ello, en la calle del Doctor Piga, también ubicada en Lavapiés, justo por detrás de la ajetreada Argumosa, les presentamos esta joya sin brillo.
Presentado como un estudio "con todas las prestaciones para que tú no tengas que preocuparte de nada", esta agencia ofrece un sótano de apenas 20 metros cuadrados sin ascensor donde practicar el contorsionismo con la máxima eficacia.
Por 650 euros mensuales, puedes ser el inquilino de este estudio ubicado en "una zona realmente privilegiada de Madrid" con "un entorno característico" y servicios como "farmacias". Un chollo. Una oportunidad de esas que solo se presentan una vez en la vida.
Como se aprecia en la segunda imagen, y si han jugado a algún videojuego, esa pared puede ser el clásico hueco por el que nuestro protagonista debe entrar sin respirar para escapar de sus perseguidores y descubrir una nueva zona del mapa. ¡Encima aventura! Para rematar, los propietarios nos advierten: "¡No lo pienses más, estamos seguros de que te enamorarás!".
Zulo donde dormir y poner la lavadora a la vez
Por último, y cerrando este tridente de rincones con encanto, otro estudio con alma de zulo de menos de 20 metros cuadrados. Cerquita del mercado de la Cebada y la calle Toledo, más en concreto en la calle Sierpe, encontramos un "estudio bajo interior sin ascensor".
En pleno "corazón de la Latina" podemos encontrar "un espacio moderno, acogedor y bien ubicado" por 700 euros al mes. Un lugar es "situado en el pintoresco y vibrante barrio de La Latina que ofrece comodidad y estilo, además de contar con una ubicación inmejorable".
Si tu sueño es quedarte dormido mientras el infernal ruido de la lavadora te destruye los tímpanos, este estudio es ideal para ti. Además, quien no quiere tener colgada la TV al lado del pestillo de la puerta. ¡Ríete tú del interiorismo francés! La cama, eso sí, es plegable, para hacer algo más digno este zulo cinco jotas.
En fin, aunque hemos expuesto estos tres casos con humor, la situación de la vivienda no es un tema menor. Lo peor es la resignación de saber que va para largo, impidiendo a jóvenes, y no tan jóvenes, poder emprender su vida con la decencia que merece. Estos ejemplos son en Madrid, pero basta cambiar la ubicación en estas webs para ver cómo afecta a todo el país.