Economía

Zegona quiere imponer en Euskaltel el empleo de la marca Virgin en España

La Junta de Accionistas apoyó este jueves una ampliación de capital de más de 100 millones de euros para comprar acciones de la compañía vasca y alcanzar el 29% del capital de la compañía

El empresario Richard Branson, fundador del grupo Virgin.
El empresario Richard Branson, fundador del grupo Virgin. Efe.

Zegona quiere imponer al consejo de administración de Euskatel su propuesta de expandir el negocio de la operadora vasca por otras regiones españolas bajo el paraguas de la marca Virgin, una operación que coincidiría con la salida efectiva de Reino Unido de la UE (brexit), prevista para el próximo 29 de marzo.

La Junta de Accionistas de Zegona apoyó el jueves una ampliación de capital de 100 millones de euros, unos 114 millones de euros, para adquirir acciones de Euskaltel y situarse al bordo del umbral a partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una oferta por la totalidad del capital (30%).

La sociedad británica, que en la actualidad es el segundo accionista de Euskaltel, con el 15% del capital, tras Kutxabank (21,3%), tratará de aprovechar su mayor peso en el accionariado de la operadora para sacar adelante su propuesta.

El grupo Virgin no ha logrado posicionar su marca de móviles en Europa

El grupo Virgin está presente en el negocio de la telefonía a través de Virgin Mobile, pero no ha logrado todavía posicionarse en el mercado europeo.

La compañía del magnate Richard Branson opera en la actualidad con su marca de telefonía en los mercados de Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México, Chile, Colombia, Polonia, Arabia Saudí, y Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes cercanas a Zegona explican que se emplearía la marca Virgin en las nuevas regiones españolas en las que se expandiera Euskaltel, manteniendo en País Vasco su actual denominación. Las mismas fuentes recuerdan las buenas relaciones que los ejecutivos de Zegona han tenido tradicionalmente con el grupo Virgin.

Descarte de Orange

Virgin ya mostró interés hace más de tres años por el mercado español cuando valoró la compra de la operadora Yoigo. El expresidente de Telefónica Juan Villalonga, participó en el capital de la filial latinoamericana de Virgin Mobile.

La ofensiva de Zegona sobre Euskaltel, tras la Junta de Accionistas de la sociedad de inversión británica celebrada el jueves, se produce justo después de que la francesa Orange comunicara su decisión de descartar "cualquier tipo de transacción" sobre la operadora vasca.

Euskaltel, que emplea a 700 personas, anunció en enero un plan de desarrollo por el que entrará a lo largo de este año en cinco nuevos mercados: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña, lo que implicará la llegada a más de un millón de nuevos hogares.

La compañía española tiene en la actualidad un valor de mercado de 1.393 millones de euros. El jueves cerró en Bolsa a 7,8 euros por acción tras perder un 0,38%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba