Economía

Los Ybarra Careaga, del fracaso en Duro Felguera al pelotazo de 400 millones en MásMóvil

La familia Ybarra Careaga, accionista de MásMóvil, ingresará 400 millones de euros si triunfa la OPA lanzada por KKR, Cinven y Providence sobre la operadora española

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. Efe.

Los Ybarra Careaga ganarán 330 millones de euros si triunfa la oferta de compra lanzada sobre MásMóvil por los fondos KKR, Cinven y Providence. A través de su firma de inversión, Onchena, la familia vasca ingresará cerca de 400 millones de euros por el 13,2% del capital que poseen en la operadora española, tras haber invertido unos 70 millones en la compañía en los últimos años.

Se trata de la mejor operación realizada por la familia procedente del exclusivo barrio de Neguri, (Getxo, Bizkaia) desde que falleciera, en el año 2001, Fernando Luis de Ybarra y López-Dóriga.Y que servirá para enjugar las pérdidas registradas en Duro Felguera.

La familia invertirá 110 millones de euros de las plusvalías logradas en MásMóvil en comprar el 5% del capital de la operadora

El quefuera presidente de Sevillana de Electricidad, y, entre otros cargos, presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya entre 1967 y 1970, dejó una herencia al morir valorada, según distintas fuentes, en unos 150 millones de euros, que sus descendientes han ido gestionando durante este siglo con inversiones en diversos sectores.

En la actualidad, la sociedad de inversión de la familia está presidida por Álvaro Ybarra, y en las últimas dos décadas José Manuel Alsedo, hombre de confianza de Fernando Ybarra, ha administrado su legado. Onchena fichó a finales de 2018 como consejero delegado a Rafael Canales, procedente de Banca March, quien asumió entonces el trabajo de Alsedo.

Los Ybarra Careaga entraron en el capital de MásMóvil en el año 2016, en la ampliación de capital acometida por la compañía para comprar Yoigo. Con las plusvalías logradas en la venta prevista de MásMóvil, la familia tiene intención de invertir 110 millones para adquirir el 5% de la operadora y mantenerse en el capital. Y seguir invirtiendo el resto en otros proyectos empresariales en España.

En 2015 compraron el 5% de Duro Felguera, cuando cotizaba por encima de los 3,5 euros por acción

Pero no todas las inversiones de Onchena han tenido tanto éxito como la de la compañía de telefonía. En el año 2005 la firma de la familia Ybarra Careaga compró el 5% del capital de Duro Felguera cuando el grupo industrial asturiano cotizada por encima de los 3,5 euros por acción.

En julio de 2018 redujeron su participación en Duro Felguera al 0,5%, que mantienen en la actualidad, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La ingeniería española, que cotiza ahora a 0,66 euros por acción, lleva más de dos años en una situación crítica, renegociando constantemente condiciones de financiación con sus acreedores y sin terminar de ver luz en el túnel.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba