Quantcast

Economía

El déficit del Estado llega al 1,63% del PIB tras caer un 16% respecto a 2012

El desempleo está desbordado en un país en recesión

El Estado registró a cierre del mes de marzo un déficit equivalente al 1,63% del PIB, 17.092 millones de euros, lo que supone un 16% menos que el registrado en el mismo periodo de 2012 (1,95% del PIB). Según los datos de contabilidad nacional difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de caja, que registra ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en el primer trimestre a 18.841 millones, el 1,79% del PIB, frente al 1,22% del mismo mes de 2012.

Respecto al mes anterior el déficit ha caído un 27,46%, ya que hasta febrero el desequilibrio presupuestario del Estado ascendió a 23.561 millones, el 2,22% del PIB. En todo el año, según las últimas previsiones macroeconómicas del Gobierno, el déficit de la administración central del Estado debería ascender al 3,7% del PIB (junto al de la Seguridad Social el 1,4%, el de las CCAA en 1,2% y un déficit cero en las corporaciones locales) para conseguir un objetivo conjunto del 6,3% del PIB. El total de los ingresos no financieros hasta marzo, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzó los 41.999 millones de euros, lo que representa una reducción del 9% en términos interanuales.

Los ingresos por impuestos caen

Los ingresos impositivos totales, con 36.242 millones de euros, registran un descenso del 8,3% como consecuencia del importante aumento de las devoluciones. No obstante si se corrige el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, los ingresos impositivos homogéneos aumentan en el primer trimestre un 1,1%, según destaca Hacienda.

Por su parte, los ingresos totales por impuestos directos se elevan a 17.268 millones de euros y registran una disminución del 13,8%. En cuanto a la recaudación por IRPF, hasta marzo se elevó a 18.782 millones de euros, el 4,4% menos que hace un año (en términos homogéneos el descenso sería del 2,6%). Los ingresos por el impuesto de sociedades hasta marzo son escasamente significativos y alcanzan un importe negativo de 2.158 millones de euros.

En términos homogéneos, ajustado el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, sociedades registra un aumento del 2,3%. La recaudación total por impuestos indirectos se eleva a 18.974 millones de euros, los que supone un descenso del 2,6% frente a 2012. La recaudación por IVA asciende a 13.945 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6 %, pero que en términos homogéneos representa un incremento del 7,8%. El impacto normativo de la subida de tipos ha incrementado los ingresos por este impuesto en 1.940 millones de euros, de los cuales 15 millones corresponden al aumento del tipo de IVA de la vivienda.

Caen impuestos especiales

Los ingresos acumulados en marzo por impuestos especiales alcanzaron los 4.329 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%. Los ingresos por labores del tabaco cayeron un 8,2 % y el impuesto especial sobre hidrocarburos por el contrario crece un 3,6%, debido a que incluye el tramo estatal del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, así como a la subida de tipos en biocarburantes y a la nueva fiscalidad medioambiental.

Por su parte, el impuesto especial sobre la electricidad crece el 3,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.