Quantcast

Economía

La Autoridad Fiscal ve riesgos de que 9 CCAA incumplan el objetivo de déficit en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existen riesgos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,7 para 2015, para nueve comunidades autónomas.

La Autoridad Fiscal ha observado riesgos de incumplimiento en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, que eleva a "muy elevados" en el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

El informe considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo en Galicia, Navarra y País Vasco

Por el contrario, el informe considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo de déficit en el caso de las comunidades autónomas de Galicia, Navarra y País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según el Informe publicado este martes por AIReF sobre las líneas fundamentales de Presupuestos para 2015 de las comunidades autónomas sobre las que no se ha realizado el Informe sobre los mecanismos de corrección, el objetivo de estabilidad de situar el déficit en un 0,7% del PIB es "de muy difícil consecución".

Aplicar medidas preventivas

Según AIReF, "la muy probable desviación en 2014 y los riesgos adicionales detectados en el escenario de 2015 exigen la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático previstas en ley de estabilidad".

Hace unos días, la Autoridad Fiscal solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación "ya" de medidas preventivas a siete comunidades autónomas ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014. La AIReF dijo tener "prácticamente certidumbre" de esa desviación presupuestaria en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y apreció "riesgo elevado" en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares.

La Autoridad apuntó que las cuatro primeras cerrarán el año con un déficit superior al 2% del PIB, cuando el máximo permitido es el 1%, y que las otras tres terminarán con un desequilibrio por encima del 1,3 por ciento.

La Autoridad Fiscal pide también a las comunidades "mejorar en transparencia"

En su informe publicado este martes, la AIReF recomienda a las comunidades "mejorar en transparencia, tanto en la fijación de los objetivos como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos", y también "mejorar y ampliar el contendido de la información que acompañe a los proyectos de los presupuestos" para que sea posible "verificar la adecuación a los objetivos fijados".

También recomienda "coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar el presupuesto en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera "para la prevención y detección de posibles desviaciones, evitando retrasos que dificulten su corrección".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.