Economía

WhatsApp puede ser lo próximo en desaparecer de los móviles de Huawei

Huawei tendrá que ofrecer la descarga de la app desde su tienda de aplicaciones. A pesar de ello, Estados Unidos podría vetar también su descarga

Teléfono móvil con WhatsApp
Teléfono móvil con WhatsApp Pixabay

WhatsApp también puede desaparecer de los móviles de Huawei si se atiende a la directiva firmada por Donald Trump. Se trata de un documento al que Google se ha referido para justificar su veto a Huawei, cuyos futuros teléfonos no dispondrán de las actualizaciones de Android ni el acceso a la tienda de aplicaciones (Play Store).

"Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", ha explicado el buscador norteamericano en un escueto comunicado.

Una medida que, de concretarse, podría suponer también la desaparición de WhatsApp de los móviles de Huawei. La imposibilidad de acceder a la Play Store de Android no permitiría la descarga de la aplicación de mensajería a los móviles de la firma china.

Si lo que Trump pretende es penalizar las ventas de Huawei, WhatsApp es uno de los servicios, junto a Google, que más daño podrían hacer de ser bloqueados para el fabricante asiático. Son las más utilizadas por los usuarios. Pocos querrían comprar un móvil sin WhatsApp o Google Maps.

¿Qué opción le quedaría a Huawei? Tendría que integrar WhatsApp en su propia tienda de aplicaciones, al margen de la Play Store. El usuario accedería a través de la misma a la instalación de la app de mensajería instantánea.

Huawei tendría que negociar con Zuckerberg

"El problema es que para que esto sea una realidad Huawei tendrá que negociar sí o sí con WhatsApp, cuyo propietario es Mark Zuckerberg, quien también posee Facebook. Lo cierto es que tendría que negociar con cualquier aplicación norteamericana si desea integrarla en su tienda, como es el caso de Twiter o Instagram. Para ofrecer cualquier app norteamericana en su market place, Huawei tendrá que negociar con sus dueños", explica Sergio Carrasco Mayans, abogado especializado en tecnología de Faseconsulting.

Si esas negociaciones llegaran a buen puerto, se abre otro frente. Estados Unidos podría entrar a valorar la operación y excluir a WhatsApp de la tienda de aplicaciones de Huawei sin consultar a nadie.

"En principio la directiva firmada por Trump no atañe a lo que el usuario haga con las descargas. Es decir, no puede impedir que un usuario se descargue la app de la tienda de contenidos de Huawei si se diera el caso, pero sí puede impedir que el programa se suba a dicha tienda, según explica el texto legal", asegura Carrasco.

Carrasco se refiere, en concreto, al siguiente extracto de la directiva firmada por Donald Trump. "Las siguientes acciones están prohibidas: cualquier adquisición, importación, transferencia, instalación, negociación o uso de cualquier tecnología o servicio de información y comunicación por cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, donde la transacción involucre cualquier propiedad en la que un país extranjero o un nacional de este tenga algún interés (incluso a través de un interés en un contrato para la provisión de la tecnología o servicio), donde se inició la transacción".

Existan o no pruebas de que China y Huawei están haciendo lo que refleja el texto legal, Donald Trump lo lleva dando por hecho desde hace meses. De esta forma, Estados Unidos tiene patente de corso para bloquear la exportación de cualquier servicio o aplicación a dispositivos de otras marcas y países

Patente de corso

Básicamente, el texto prohíbe la utilización de cualquier servicio o programa desarrollado en Estados Unidos por empresas de países que atenten contra los intereses de Estados Unidos. "La norma se aplicará sobre los adversarios extranjeros que están explotando vulnerabilidades en los servicios de información y comunicación, almacenando y enviando estos contenidos de gran sensibilidad".

Existan o no pruebas de que China y Huawei están haciendo lo que refleja el texto legal, Donald Trump lo lleva dando por hecho desde hace meses. De esta forma, Estados Unidos tiene patente de corso para bloquear la exportación de cualquier servicio o aplicación a dispositivos de otras marcas y países.

Si lo que Donald Trump pretende es penalizar las ventas de Huawei, WhatsApp es uno de los servicios, junto a Google, que más daño podrían hacer de ser bloqueados para el fabricante asiático. El motivo es que son las más utilizadas por los usuarios. Pocos querrían comprar un teléfono sin WhatsApp o Google Maps. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba