Economía

Una web subasta 3.500 'obras de arte' de Afinsa

Afinsa montó un negocio de obras de arte paralelo al de la venta de sellos contando con dos galerías en Madrid, Metta y Almirante, que entraron en concurso de acreedores tras destaparse, en 2006, el escándalo de la estafa piramidal de la compañía

Manifestación de afectados de Fórum y Afinsa, en 2016.
Manifestación de afectados de Fórum y Afinsa, en 2016. Efe.

Cientos de láminas, libros, y grabados se amontonan en un piso contiguo a la oficina que la administración concursal de Afinsa dispone en el centro de Madrid, en el barrio de Salamanca. Además de sellos, la compañía que protagonizó una de las mayores estafas piramidales ocurridas en España, montó un negocio paralelo de obras de arte. Ahora la administración concursal de Afinsa ha encargado la organización de una subasta para tratar de vender parte de esas 'obras de arte' que se acumulan en sus oficinas.

Los administradores designados por el juez en el concurso de acreedores de Afinsa han contratado a la web Escrapalia.com para subastar, el próximo martes 16 de octubre, lotes de 3.500 obras de arte -grabados, litografías, serigrafías, libros- que en su momento pertenecieron a la empresa de sellos.

Afinsa contó con dos galerías en Madrid que alcanzaron cierto prestigio, Metta y Almirante, que aportaron lustre y algo de veracidad a su negocio de venta de sellos. Tras destaparse el escándalo de la compañía, en 2006, cuando las sedes y oficinas de la empresa, y también de Fórum Filatélico, fueron intervenidas por la policía, las galerías de arte se declararon en concurso de acreedores, al igual que su matriz; las obras que ahora se subastan en Escrapalia pertenecieron a Metta y Almirante.

Galería Almirante era una "sociedad irregular" según la administración concursal de Afinsa

La administración concursal de Afinsa elaboró un informe de la compañía en 2007 en el cual se identificaba a Metta y Almirante como sociedades participadas al 100% por la empresa de sellos.

Sobre la galería Metta, la administración explicó que pertenecía a Mundimer, a su vez controlada por Afinsa, y que su actividad era la de la exhibición de obras de arte recibidas en depósito que, una vez comprometida su venta con el cliente eran adquiridas por Afinsa para, acto seguido, ser facturada por ésta al cliente final.

Los administradores concursales de Afinsa advirtieron en su informe que Galería Almirante era una "sociedad irregular", al no haberse inscrito nunca en el Registro Mercantil su constitución.

Las obras que la próxima semana salen a subasta lo hacen a un precio de entre 1 y 150 euros. Las obras de mayor valor son dos ejemplares de Corona de pavos, de Nicola Constantino (3.000 euros). También destacan 679 facsímiles de La utilidad de los animales, de Ibn Al-Durayhim Al-Mawsili, un manuscrito árabe del siglo XIV, cada uno valorado en 200 euros; 21 láminas de Sugai (300 euros cada una); y otras 271 láminas de Coignart (entre 500 y 650 euros).

Afinsa fue declarada en concurso necesario de acreedores en julio de 2006, un mes después de que la compañía fuera intervenida policialmente por estafa. Las galerías Metta y Almirante también fueron registradas por la policía en mayo de 2006, y declaradas en concurso de acreedores posteriormente. 

La Audiencia Nacional dictó el pasado 12 de febrero el decreto de ejecución por el que los diez principales directivos de Afinsa debían entrar en prisión para cumplir penas de entre ocho y dos años



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba