Motor

VW Navarra invirtió mil millones de euros en el primer semestre en proveedores españoles

Casi el 60% de ellos en empresas asentadas en Navarra, una cifra que crecerá el próximo año con el inicio de producción del tercer modelo adjudicado a la fábrica de Landaben

Sólo en las empresas de componentes asentadas en Navarra, VW ha invertido en el primer semestre 800 millones de euros.
Sólo en las empresas de componentes asentadas en Navarra, VW ha invertido en el primer semestre 800 millones de euros.

El impacto de la fábrica de Volkswagen en Landaben tiene un peso muy importante en la economía de la zona, pero también en el resto del territorio nacional. No en vano, el aumento de la producción de la planta navarra con la adjudicación del segundo modelo el año pasado irá a más el próximo año tras haberse confirmado hace pocas semanas que comenzará a producir un tercer modelo.

Y es que los datos del primer semestre de este año señalan que el importe destinado a los diferentes proveedores nacionales ha superado los mil millones de euros, de los que el 59,2% se ha destinado a empresas asentadas en Navarra. Por su parte, el 40,8% restante se divide entre el 19,5% a proveedores del resto de España y el 21,3% a empresas asentadas en otros países. El impacto en la economía local teniendo en cuenta a los proveedores nacionales ubicados a menos de 200 kilómetros de la fábrica en comunidades autónomas cercanas a Navarra, supone una inyección de casi 900 millones de euros solamente en los seis primeros meses del año.

En total, y restando las piezas que Volkswagen Navarra compra dentro del propio Grupo Volkswagen -por ejemplo, los motores que adquiere en las fábricas de Chemnitz (Alemania), Salzgitter (Alemania) y Mladá Boleslav (República Checa)-, la facturación de proveedores ha alcanzado en el primer semestre de 2019 los 1.345,1 millones de euros. De esta cantidad, 796,5 millones de euros son compras efectuadas a proveedores navarros, 262 millones de euros a empresas asentadas en el resto de España y 286,6 millones de euros a proveedores de otros países.

Más de 20 proveedores solo en Navarra

Dentro de los proveedores asentados en Navarra, las principales piezas que adquiere Volkswagen Navarra para la fabricación de su Volkswagen Polo y su Volkswagen T-Cross son el cockpit o salpicadero (en la empresa SAS); los asientos (Faurecia); el frontal (Grupo Sesé); el revestimiento de puertas (Grupo Antolín); el eje posterior (Benteler); conjuntos de soldadura (Gestamp, KWD y Grupo Cosmos); los tubos de escape (Faurecia Emissions); desarrollos de piezas (Gonvauto); los parachoques (SMP y Plastic Omnium) y los insonorizantes (Pelzer Tafalla).

Entre los proveedores nacionales destacan, por su cercanía, las empresas proveedoras de ruedas (Enlog, en Aragón), subchasis (Gestamp, en Aragón), piezas plásticas (AKT, Megatech y BATZ, en el País Vasco) y piezas de goma (Standard Profile, en La Rioja), en una clara muestra de la importancia que posee para Volkswagen Navarra la cercanía de sus proveedores y de su firme compromiso con el entorno en el que se asienta la fábrica.

Tras recibir meses atrás la adjudicación para fabricar un tercer modelo en la fábrica, Volkswagen Navarra se encuentra actualmente en pleno proceso para adjudicar los contratos de suministro de las piezas que incorporará el nuevo coche. “En este momento tenemos adjudicadas, aproximadamente, la mitad de las piezas que llevará el tercer modelo, y vamos apreciando una tendencia positiva para los proveedores navarros”, explica Miguel Ángel Royo Vicente, gerente de Compras y Planificación Logística de Volkswagen Navarra.

Alfonso Eslava Recalde, por su parte, como director de Logística de Volkswagen Navarra, considera que el peso de los proveedores locales en el suministro de piezas “es la consecuencia del trabajo bien realizado durante muchos años de forma constante. Desde todas las actividades realizadas por nuestro equipo, facilitando y apoyando el contacto entre los proveedores y nuestra central de compras en Alemania, hasta la competitividad demostrada por nuestros proveedores gracias a su buen hacer. Sin duda, debemos seguir trabajando en ello de forma persistente. Si bajamos la guardia, en este mundo tan globalizado, podemos deshacer en poco tiempo todo lo conseguido a lo largo de los años”.

Por su parte, Alfredo Morales Vidarte, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, subraya la importancia que posee tener en el entorno de la fábrica un potente parque de proveedores, que “ayude a dar estabilidad a nuestra Comunidad y a abrir nuevos horizontes de empleabilidad a nuestros jóvenes. En las negociaciones del segundo y el tercer modelo, estos objetivos han sido uno de los pilares más importantes a la hora de haber rubricado sendos acuerdos”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba