Economía

Vodafone España veta a Huawei en el despliegue de su núcleo de red

El operador trabajará con los equipos instalados hasta ahora con normalidad. Hasta que no se aclaren las actividades de la empresa china no volverán a contar con Huawei para el despliegue del core de la red

Imagen de archivo de una tienda de Vodafone.
Imagen de archivo de una tienda de Vodafone. EFE

Vodafone no desplegará el núcleo de su red con Huawei como proveedor, tal y como ha anunciado Nick Reads, presidente ejecutivo de la compañía, en declaraciones a Reuters. En concreto, esto afecta a un 5 ó 10% de la red.

En España esto se traduce en que el gigante chino no trabajará a partir de ahora en el desarrollo del corazón de la red de Huawei, es decir, en todo lo referente a las infraestructuras encargadas de encaminar las llamadas y los datos de los clientes del operador de origen inglés.

Desde la compañía aseguran que hasta que no se resuelvan las dudas en torno a la forma de proceder de Huawei no se realizarán nuevos despliegues de redes centrales con la empresa asiática.

La sombra de la duda vuelve a planear sobre Huawei. Occidente tiene la lupa puesta sobre las actividades de la compañía en muchos países: EEUU, Australia, Japón, Polonia...

"Afectará a los proyectos de futuro que tengan que ver con el núcleo de la red. Allí donde haya que tirar red crítica no se hará con Huawei hasta que no se aclare todo. Esto no afecta a los despliegues anteriores. Además, afecta muy poco en el corto plazo a Vodafone", han explicado fuentes cercanas a la compañía.

Huawei es el socio de referencia de Vodafone en el área de despliegue 5G, infraestructura que se desarrolla sobre las anteriores infraestructuras 5G.

La respuesta de Huawei 

Desde la tecnológica china recalcan que “Vodafone y Huawei mantienen una sociedad estratégica a largo plazo, en la que llevan trabajando juntos desde 2007. Huawei está enfocada en respaldar la implementación de la red 5G de Vodafone, de la cual el core representa una pequeña parte. Estamos agradecidos por el apoyo que Vodafone ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros”.

La sombra de la duda vuelve a planear sobre la compañía. Occidente tiene la lupa puesta sobre las actividades de Huawei en muchos países: EEUU, Australia, Japón, Canadá, Polonia... Sin embargo, no hay ningún dato concluyente a día de hoy que permita asegurar con certeza que Huawei espíe para el gobierno chino.

El ex responsable de Vodafone en Alemania, Hartmut Kremling,explicaba en una entrevista hace tiempo cómo era trabajar con la Huawei. "Durante mi tiempo como CTO recalcamos que debíamos tener mucho cuidado al implementar las soluciones y equipos de Huawei en la red, como hacíamos con otros proveedores. Cada pieza de tecnología instalada o utilizada en la red tiene que pasar esta certificación. Como refleja un documento de Ernst & Young, siempre se realizaron auditorías y revisiones periódicas. Desde mi punto de vista, estaba totalmente claro que entonces era un requisito previo para que Huawei pudiera hacer negocios con Vodafone", explicaba el directivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba