Medios

La editora de ‘ABC’ amplía su ERTE a toda la plantilla con un recorte del 25%

Vocento ha optado por incluir a las redacciones en el ERTE por el coronavirus pero rebaja el tijeretazo previsto del 40 al 25%. Está previsto que dure dos meses, junio y julio

Sede de Vocento en Madrid
Sede de Vocento en Madrid EFE

Vocento reformulará su expediente de suspensión de empleo (ERTE) a cuenta del coronavirus. En un principio, la editora había planteado un recorte del 40% que solo afectaría a las áreas corporativas de la empresa y dejaba fuera a los periodistas de la casa.

Esta propuesta se diseñó a finales de marzo y ahora la compañía ha decidido replantearla para ampliarla a toda la plantilla, incluidos los periodistas, aunque el ajuste se reduce hasta el 25%, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli.

Este plan de contención de gastos durará dos meses, que serán junio y julio, y la empresa se compromete a no ejecutar despidos al menos hasta diciembre, tal y como ha planteado al Comité de Empresa.

Hay que tener en cuenta que la crisis del coronavirus ha surgido en un momento especialmente complejo para los medios, con un mercado publicitario cada vez más fragmentado y escaso, y con un modelo de muros de pago que se encuentra todavía en desarrollo. 

Vocento ha implantado su producto On+ en varios de sus periódicos regionales desde 2015 y tenía pensado aplicarlo en el resto de sus diarios -ABC, Hoy, Las Provincias y El Comercio- durante la primera parte de 2020. Sin embargo, el advenimiento de la pandemia y el establecimiento del estado de alarma ha obligado a retrasar este plan hasta después del verano.

Las previsiones del mercado publicitario tampoco son positivas. Durante el primer trimestre, la caída del sector de los medios de comunicación fue del 10,2%. La de la prensa diaria alcanzó el 26,3%. En marzo, ese descenso fue del 48,3%, según Infoadex. Eso ha alterado las previsiones de las empresas del sector y les ha obligado a plantear duros programas de recortes.

Recortes en prensa

Vocento fue uno de los primeros grandes grupos editoriales que anunció medidas de ajuste tras la declaración del estado de alarma por la covid-19. No obstante, no es el grupo que ha aplicado las medidas más severas.

Unidad Editorial, editora de El Mundo y Expansión, ya ha llegado a un acuerdo con los trabajadores sobre los términos de su ERTE. La editora contempla la suspensión temporal del 100% de la jornada de un total de 23 trabajadores, que cobrarán el 70% de su salario del Estado y una compensación de 200 euros brutos mensuales por parte de Unidad Editorial.

A los trabajadores con un salario bruto anual de hasta 65.000 euros se les quitará durante los próximos cuatro meses el equivalente a una paga extraordinaria. Es decir, lo que supone 1/16 parte de su sueldo en 2020.

Por su parte, a quienes perciban de 65.001 euros en adelante, se les recortará una paga y media; mientras que a los del 'grupo 0', donde se encuentra el personal directivo, a dos extraordinarias. El director de El Mundo, Francisco Rosell, verá reducida su remuneración en tres pagas extraordinarias, mientras que el presidente de la compañía, Antonio Fernández-Galiano, en cuatro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba