Medios

Los dueños de 'ABC' asumen que no se recuperarán del coronavirus hasta 2023

Vocento baraja diferentes escenarios para los próximos años y considera que lo más probable es que no recupere la situación pre-covid hasta 2023 y no descarta que los efectos se alarguen hasta 2024

Sede de Vocento en Madrid
Sede de Vocento en Madrid EFE

Vocento ha presentado esta semana los resultados correspondientes al primer semestre del año marcados por los efectos de la crisis del coronavirus. La editora de ABC ha declarado hasta el 30 de junio unos ingresos de 163,7 millones de euros, un 15,6% menos con respecto al primer semestre del año pasado. Solo en el segundo trimestre, la caída ha sido del 24,6%. Las pérdidas de esta primera mitad del año se elevan hasta los 11 millones.

Por tipo de ingresos, la venta de ejemplares ha caído un 11,3% hasta los 59,1 millones y los ingresos publicitarios han descendido un 22,6% hasta los 65,1 millones. La partida de otros ingresos también registra una caída del 8,3% hasta los 39,3 millones. Todo ello ha llevado a la compañía a elaborar tres posibles escenarios para los próximos años, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El futuro que la compañía considera más probable es el llamado “Escenario 1”, que contempla “una fuerte caída en 2020, con cierta mejora en 2021 y recuperación de la situación pre-Covid al 100% a partir de 2023”. Le concede una probabilidad del 54%.

El “Escenario 2” apunta a “caídas más suaves que en la versión anterior hasta 2022, pero como máximo se alcanza un 95% de la situación pre-Covid en 2024”. Para Vocento, la probabilidad de que se cumpla esta previsión es de un 36%.

El último escenario, el menos probable para Vocento con solo un 10% de probabilidad de ser real, apunta a “cambios estructurales que agudizan el escenario 2, con un máximo de recuperación del 90% de la situación pre-covid en 2024”.

Respecto a las medidas tomadas por la compañía, Vocento explica que las medidas de teletrabajo se han aplicado a aproximadamente el 80% de la plantilla, "toda menos personal en imprentas, redacción y posiciones clave". Vocento asume que esta forma de trabajar se mantendrá así por lo menos hasta septiembre. La compañía, que cuenta con un total de 2.770 empleados, ha registrado 56 bajas médicas por el virus y tres empleados siguen de baja en estos momentos.

Efectos del virus

Para contrarrestar la caída de ingresos y mantener la liquidez, Vocento suscribió varios préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 11 millones de euros,algo que ya adelantó Vozpópuli el pasado mes de mayo. Los vencimientos de dichos préstamos oscila entre el año y los cinco años.

A finales del semestre, la compañía registra una deuda financiera bruta de 93,3 millones, incluida una financiación sindicada de 23,6 millones y un saldo de pagarés en el MARF de 35,9 millones. La deuda financiera neta es de 67,5 millones y líneas de crédito sin usar por valor de 45,4 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba