Elecciones generales 2019 La vivienda, en elecciones: hay dos Españas, la de los propietarios y la de los inquilinos

PSOE y PP proponen construir viviendas para alquiler con precios asequibles, pero no explican con precisión cómo hacerlo. Ciudadanos pasa de puntillas por una de las principales preocupaciones de los españoles; Vox plantea liberalizar el suelo y Podemos demoniza a los fondos

Cartel de alquiler en una vivienda.
Cartel de alquiler en una vivienda. Efe.

El incremento en los precios del alquiler y el Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que modifica la anterior Ley de Arrendamientos Urbanos marcan buena parte de las propuestas que en materia de vivienda contienen los programas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones. 

En los planteamientos de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox sobre vivienda y alquiler pueden diferenciarse dos bloques, 'dos Españas': uno que atiende más a los propietarios (PP y Vox), y otro  (PSOE y Unidas Podemos) que se dirige a los arrendatarios. Ciudadanos tan solo dedica dos puntos de su programa a la vivienda, a pesar de ser este una de las principales preocupaciones de los españoles.

El bloque de la 'España propietaria', PP y Vox, contempla medidas encaminadas a favorecer la posición que actualmente tiene el arrendador.

PP y PSOE coinciden en proponer la colaboración público privada en la construcción de viviendas para alquiler social

El partido liderado por Pablo Casado quiere aumentar la deducción fiscal a los arrendadores "por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos".

También contempla favorecer "el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino"; lo hace, asegura el PP, "para facilitar el alquiler de los jóvenes". Además quiere implantar "sistemas de arbitraje para resolver, de manera rápida y poco costosa, conflictos entre arrendadores y arrendatarios".

El programa de PP recoge el impulso a "la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible" con fórmulas "de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos".

Vox defiende las Socimi y agilizar los procedimientos de desahucios

La formación de Santiago Abascal va más allá y aboga en su programa económico por la "libertad de contratación sin restricciones en el mercado del alquiler", en contra del decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Sánchez, que amplía a cinco años la duración del contrato de alquiler (a siete si el arrendador es persona jurídica). Defiende la figura de las Socimi y agilizar los procedimientos de desahucios en caso de impago.

En sus '100 Medidas urgentes para España', Vox propone una radical que supondría previsiblemente la creación de otra burbuja inmobiliaria: la liberalización del suelo. La fórmula ya la ensayó el Gobierno de José María Aznar y provocó una inmensa burbuja cuyo pinchazo todavía sufre hoy en día la economía española.

"Convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados", dice Vox. "El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio", añade.

El PSOE plantea crear una renta de emancipación para el alquiler dirigida a "jóvenes con ingresos bajos"

El bloque de la 'España de los inquilinos', PSOE y Unidas Podemos, mira más por los arrendatarios. Sin embargo, el partido del Gobierno tiene en esta materia mucho en común con las propuestas del PP.

El programa del PSOE recoge la intención de fomentar "la promoción y el uso de vivienda de alquiler social",movilizando suelo público disponible "mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados", al igual que el del PP.

El PSOE, que en su programa saca pecho por el Decreto del alquiler aprobado este año, contempla crear una "renta básica de emancipación" para el alquiler "por parte de jóvenes con ingresos bajos".

Podemos insiste en reclamar la intervención del precio del alquiler, motivo por el que el pasado año tumbó en el Congreso el Decreto de Sánchez, pero que este año lo ha apoyado a pesar de no incluir esta propuesta.

Ciudadanos dice que aprobará una Ley nacional de Vivenda

El partido de Pablo Iglesias quiere implantar un contrato de alquiler "indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada". Y en los casos en que el arrendatario "sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre)", el contrato "se prorrogará de manera automática".

Unidas Podemos también plantea la construcción de vivienda social, pero no contempla la colaboración pública privada como hacen PP y PSOE, sino una medida que suena a expropiación.

El partido morado propone crear "un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros sancionatorios, para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías".

Ciudadanos dedica poco espacio en su programa a la política de vivienda. Coincide con PP y PSOE en plantear la colaboración entre el Estado y las constructoras privadas al recoger el fomento del alquiler asequible "impulsando la rehabilitación y la colaboración público-privada en la provisión de viviendas sociales". 

El partido de Albert Rivera dice que aprobará una Ley nacional de Vivienda, que simplificará los trámites administrativos en la planificación municipal, y que aplicará deducciones a los que alquilen vivienda protegida.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba