Economía

Entidades de medios de pago facilitan al Gobierno datos bancarios de los turistas extranjeros

Esta información sirve al Gobierno y a las empresas para conocer el volumen de transacciones de los viajeros por zonas y en qué gastan su dinero, con el fin de ofrecer propuestas turísticas a medida

Imagen de un cajero automático.
Imagen de un cajero automático. Pxhere

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha llegado a un acuerdo con entidades de medios de pago para recoger datos del gasto de los turistas que visitan España, tal y como ha confirmado Vozpópuli con EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico). Esta información permite al Gobierno y a las empresas conocer el volumen de transacciones de los viajeros y en qué gastan su dinero para ofrecer propuestas turísticas a medida.

Esta fórmula llega en un momento clave para el sector turístico, que navega hacia la recuperación tras el desplome de su facturación por la pandemia. El sector calcula unas pérdidas de más de 100.000 millones de euros en 2020,retrocediendo a los niveles de los años 90.

A principios del mes de diciembre el INE dio el pistoletazo de salida al proyecto, que pretende desgranar el gasto turístico por comunidades autónomas mediante la utilización de sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial. También busca ampliar el número de países que recoge en sus estadísticas. 

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Estadística recopilaba esta información a través de la Encuesta de Gasto Turístico que se realizaba mensualmente en puntos de entrada y salida del país, como carreteras, aeropuertos o estaciones de tren, con un total de casi 130.000 encuestas realizadas al año.

La información recogida no detalla ni la tarjeta utilizada ni al propietario de la misma. Los datos se sirven de forma anónima y agregada -por grupos de perfiles-, a fin de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). "Mantenemos los principios de privacidad y preservación del secreto estadístico", aclaran desde el INE.

Entre los datos que se pueden recoger están tanto el de la extracción de efectivo en cajeros como el del gasto en establecimientos cuando se paga con tarjeta de crédito a través de un TPV. 

El Gobierno rastrea las redes sociales

El Gobierno también monitoriza las redes sociales para perfilar turistas en Internet, a los cuales poner sobre la mesa un 'menú' a medida de sus gustos y poder adquisitivo. Así lo explicaba un documento firmado hace más de un año tanto por el Gobierno como por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

"Las redes sociales han cambiado notablemente nuestros hábitos de consumo. Por ello hay varios aspectos importantes en esta nueva Hostelería 4.0 que deben ser afrontados desde el punto de vista de la I+D+i, como son el área de sistemas de recomendación o la construcción de guías personalizadas, y herramientas que permitan una personalización de la experiencia a los gustos personales del turista, a su poder adquisitivo, a su educación, a su origen, a sus necesidades personales, etc. y pueden extenderse a otras áreas de ocio, como los conciertos, el teatro o los espectáculos deportivos, por ejemplo", refleja el documento.

El plan hacía referencia a la importancia de la tecnología para el turismo y al peso de este sector estratégico en el PIB español. "Mantener esos resultados depende de la capacidad del sector para enfrentarse a los nuevos desafíos desde el punto de vista informático, como los nuevos entornos digitales, en los que la ciberseguridad o el Big Data son claves, así como la evolución del marketing y las ventas online o la reputación en un mundo conectado", reza el texto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba