Economía

La alargada sombra del caso Villarejo sobre la fusión de BBVA y Sabadell

El actual presidente de BBVA, Carlos Torres, fue nombrado consejero delegado en mayo de 2015. El banco siguió contratando al excomisario Villarejo hasta finales de 2017, cuando fue encarcelado

La alargada sombra del caso Villarejo sobre la fusión de BBVA y Sabadell
La alargada sombra del caso Villarejo sobre la fusión de BBVA y Sabadell Efe.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí: cuando BBVA y Sabadell se sienten a negociar, el caso Villarejo seguirá ahí. La investigación abierta a BBVA por la contratación de los servicios de Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo, que cobró 10,28 millones por sus servicios, pesará sobre la negociación de una posible absorción de Sabadell por BBVA.

Los consejeros y principales ejecutivos de Sabadell son conscientes de que en una integración en el segundo mayor banco español previsiblemente les relegará a un segundo plano, dado el tamaño, mucho mayor, de BBVA. Pero el caso Villarejo todavía puede dar un vuelco a la posición de ejecutivos de BBVA, entre ellos su presidente, Carlos Torres.

El próximo día 27 de noviembre acude a declarar ante el juez el exdirectivo de Riesgos de BBVA, Antonio Béjar

Hasta el momento, por el caso Villarejo, están imputados, además del BBVA como persona jurídica, una quincena de ejecutivos y exejecutivos de la entidad, incluyendo el expresidente, Francisco González, y el exconsejero delegado, Ángel Cano. El banco ha mantenido en sus puestos a varios de los ejecutivos investigados.

La investigación continúa

El mes pasado el juez Manuel García-Castellón dejó en manos de la Unidad de Asuntos Internos el informe que BBVA encargó para depurar responsabilidades, elaborado por PwC. El organismo está realizando una nueva búsqueda de posible información sensible que no hubiera sido revelada hasta ahora.

Carlos Torres fue nombrado consejero delegado de BBVA en mayo de 2015, sustituyendo a Ángel Cano, y accedió a la presidencia del banco el 1 de enero de 2019, tras la salida de Francisco González. Torres no ha sido imputado en la investigación en marcha de la Audiencia Nacional, pero afectados por las labores de espionaje realizadas por Villarejo no perderán oportunidad de que el actual presidente del banco tenga que dar explicaciones.

Desde que Torres fue nombrado consejero delegado de BBVA, la entidad siguió contratando a la empresa de Villarejo, hasta su detención a finales de 2017. La imputación de Carlos Torres en el caso dificultaría las negociaciones entre BBVA y Sabadell, con el Banco Central Europeo siguiendo de cerca la operación.

El próximo día 27 de noviembre está prevista la declaración ante el juez de Antonio Béjar,exdirectivo de Riesgos de BBVA y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN).Béjar ya ha advertido que el banco está maniobrando para inculparle. El consejo de administración de BBVA estará atento ese día a su declaración. Y, en esta ocasión, también lo estará el de Sabadell.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba