Construcción

Villar Mir allana el camino de salida de OHL al no renovar su participación con derivados

El principal accionista de la constructora está reduciendo su participación por la no renovación de los instrumentos derivados a través de los que controla parte de la misma

Juan Miguel Villar Mir (dcha.) en el momento de ceder la presidencia de OHL a su hijo Juan
Juan Miguel Villar Mir (dcha.) en el momento de ceder la presidencia de OHL a su hijo Juan

La estrategia que está siguiendo Grupo Villar Mir con la participación que ostenta en OHL a través de instrumentos derivados allanaría el camino para el caso de una futura venta del paquete que el holding industrial mantiene en la constructora, que actualmente asciende a algo más del 34%. El conglomerado controlado por Juan Miguel Villar Mir admitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de conversaciones preliminares con potenciales compradores de la participación.

Hace doce meses, esta participación se situaba ligeramente por encima del 50%. La reducción se producido por dos factores. En primer lugar, porque Grupo Villar Mir colocó un 12% del capital de la constructora en el mercado con el fin de obtener una liquidez necesaria para negociar la refinanciación de la deuda del holding con los bancos. Y en segundo término, porque desde el pasado verano no está renovando los instrumentos derivados a través de los que controla parte de su participación en OHL.

Grupo Villar Mir llegó a controlar cerca de un 10% de la constructora a través de estos instrumentos. Su precio de ejecución se sitúa entre 4,5 y 5,5 euros por título, muy elevado en relación con la cotización actual de la constructora, en torno a 1,2 euros, lo que explica que los derivados no sean ejecutados.

Sin embargo, el holding tampoco ha procedido a renovarlos con las entidades financieras, una operación que supondría una inversión muy inferior a la ejecución y que, además, permitiría incluso renegociar los precios. Independientemente de que esas conversaciones preliminares que mantiene con potenciales compradores no se produzcan por iniciativa del Grupo Villar Mir, los hechos apuntan a que su estrategia no pasa precisamente por mantener su peso en la compañía.

Sin necesidad de OPA

En la actualidad, el principal accionista (y el único institucional que se mantiene en OHL) controla algo más de un 5% del capital de la constructora a través de instrumentos derivados. Es decir, si se deshiciera de ellos, la participación de Grupo Villar Mir descendería del 30%. Además de situarse en su mínimo histórico, esta circunstancia supondría que los potenciales compradores del paquete de acciones en manos del fundador de la empresa no se verían obligados a lanzar una OPA para adquirirlo.

La última reducción de la participación de Grupo Villar Mir en OHL se registró en el mes de febrero. Por entonces, la sociedad tuvo que dar cuenta a la CNMV del movimiento debido a que el movimiento supuso el cruce de uno de los umbrales marcados como obligatorios por parte del organismo supervisor. La participación se redujo por debajo del 35%. El siguiente umbral a la baja sería ya el del 30%.

La potencial venta de la participación de Grupo Villar Mir en OHL dependerá también de la evolución de la cotización de la empresa. A los precios actuales sería muy complicado. Sin embargo, si la constructora confirma la recuperación de los resultados que se apreció en el cuarto trimestre y el mercado responde de forma positiva, el escenario podría cambiar.

Para entonces, la participación de Grupo Villar Mir se encontraría más próxima a cruzar ese umbral del 30% que exime del lanzamiento de la OPA.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba