Economía

OHL, la joya de 'El Triuno', se tambalea

Deloitte, que posiblemente se despida como supervisor de las cuentas de OHL este o el próximo año, viene advirtiendo desde el ejercicio 2016 de la existencia de incertidumbres sobre la capacidad del grupo para mantener la actividad

Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. Efe.

"Le llamábamos El Triuno porque había sido el número uno de su promoción en Ingeniería, en Derecho y en Economía", recuerda un alumno de Juan Miguel Villar Mir.

"Nos daba contabilidad, en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, a principios de los años sesenta; se suponía que su asignatura era una 'maría', pero suspendieron muchos", dice. "Era muy serio, nunca le ví sonreír, y también muy educado", apunta. "Nunca le agradeceré lo suficiente todo lo que me enseñó de economía y contabilidad, después me ha servido de mucho".

Juan Miguel Villar Mir (1931, Madrid), niño prodigio -"más brillante que Florentino", comenta su antiguo alumno-, asiste ahora al que quizá sea su primer fracaso profesional, quizá el mayor, de su larga carrera. OHL, la joya de Villar Mir, se tambalea, tras registrar pérdidas en 2018 por importe de 1.526 millones y una caída de los ingresos del 6,9%, hasta los 2.954 millones de euros.

Qatar reclama en un laudo a OHL y su socio en la construcción del Hospital de Sidra 1.134 millones de euros

Por tercer año consecutivo Deloitte, el auditor de toda la vida de la constructora -desde el año 2002, hasta entonces, Arthur Andersen- advierte en su informe de auditoría de la existencia de incertidumbres que pueden generar "dudas significativas sobre la capacidad [de OHL] para continuar como empresa en funcionamiento".

La consultora, que posiblemente se despida este año, si no en 2020, como supervisor de las cuentas del grupo en cumplimiento de la Ley de Auditorías, apunta que el pasado 28 de marzo OHL firmó una ampliación del vencimiento, a corto plazo, de avales dispuestos con la banca. Pero ese acuerdo con las entidades no ha sido suficiente como para despejar del todo las incertidumbres.

Entre ellas, una que la compañia controlada por Grupo Villar Mir, con el 34,6%, ha optado por no provisionar, a pesar de que el relato de la misma que realiza en su último informe financiero anual es inquietante.

OHL perdió el viernes en Bolsa un 10,29% de su valor cerrando por debajo del euro por acción

OHL explica que mantiene desde 2014 un laudo arbitral en Reino Unido con la Qatar Foundation for Education, Science and Community Development (QF), por la construcción del Hospital de Sidra.

El pasado mes de noviembre se dictó laudo parcial habilitando a QF a presentar una reclamación por determinados costes. Qatar exige 869 millones de euros por costes de terminación superiores al precio pendiente de aplicar del contrato; 76 millones por reparación de defectos; y 189 millones por penalidades contractuales por demora. En total, 1.134 millones de euros.

Deloitte apunta en su informe de auditoría, como párrafo de énfasis, que OHL hace referencia en sus cuentas al contencioso con QF, "para el que no existe registrada provisión al cierre de 2018".

En el tercer trimestre de 2018 OHL dio de baja de su cartera de pedidos obras con Aleatica por valor de 521,6 millones de euros

En el mismo sentido se refiere la consultora en su informe a la liquidación de la sociedad del Cercanías Móstoles-Navalcarnero, y de cuyo desenlace positivo dependen 201,6 millones de euros contabilizados como activos financieros no corrientes. O a los 119 millones de euros en créditos vencidos y exigibles que OHL mantiene con su principal accionista, Grupo Villar Mir.

El informe de auditoría del ejercicio 2018 de OHL está firmado el pasado 1 de abril. Si la firma se hubiera producido una semana después, posiblemente Deloitte tendría que haber advertido sobre otro litigio millonario que afronta la compañía española. Aleatica, la antigua OHL Concesiones, anunció el lunes la rescisión de dos contratos con OHL, en México y en Colombia, cuya cartera ascendía a 499 millones de euros.

En el tercer trimestre del pasado año, OHL ya tuvo que dar de baja de la cartera de pedidos un importe de 521,6 millones de euros correspondientes a obras para concesiones con Aleatica, como informa el grupo de Villar Mir en su último Informe Anual de Gobierno Corporativo

El grupo familiar trata de vender su participación del 34% en OHL, cuyo valor en Bolsa cayó el viernes un 10,29% cerrando por debajo del euro por acción. En estas circunstancias, el precio que los Villar Mir puedan pedir por la constructora cada vez será menor. "Ven que OHL está débil, y ahora se aprovechan", advierte el antiguo alumno de Juan Miguel Villar Mir. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba