Economía

Juan Villalonga entró en San José un mes antes de aprobarse la Operación Chamartín

El expresidente de Telefónica posee el 2,1% del capital de la constructora San José. Juan Villalonga entró en el capital de la compañía española unas semanas antes de que se aprobara la Operación Chamartín

Juan Villalonga entró en San José un mes antes de aprobarse la Operación Chamartín
Juan Villalonga entró en San José un mes antes de aprobarse la Operación Chamartín

Juan Villalonga, expresidente de Telefónica, se hizo con el 2,1% del capital de la constructora San José unas semanas antes de que fuera aprobada la conocida como Operación Chamartín, el mayor planteamiento urbanístico proyectado en la actualidad en una capital europea.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Villalonga se hizo con esa participación el 21 de marzo de 2018, desde Mónaco.

El regulador del mercado español ha revelado hoy miércoles esa operación de inversión de Villalonga. "La presente comunicación se realiza tras el conocimiento por parte del declarante de las obligaciones de comunicación particulares en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, derivadas de su residencia", ha informado el organismo presidido por Sebastián Albella.

La Operación Chamartín fue aprobada por el Gobierno a mediados de marzo de 2018 y provocó fuertes subidas en Bolsa del grupo San José, que contaba entonces con el 25% del capital de la sociedad a cargo del proyecto, liderado por BBVA.

El 17 de abril de 2018 el entonces Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comunicó que se había alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la promotora Madrid Castellana Norte sobre la Operación Chamartín.

La operación urbanística lleva cerca de tres décadas planteada y ha ido sufriendo cambios al ritmo de las diferentes decisiones políticas que han tomado tanto Fomento como el Ayuntamiento de Madrid. El pasado mes de marzo la Comunidad de Madrid dio la última aprobación que requería el proyecto.

En noviembre de 2019 la inmobiliaria Merlin, la socimi con mayor volumen de negocio en España, acordó con San José la compra de un 14% de su participación en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad controlada por BBVA que dispone de los derechos sobre gran parte de los terrenos donde se desarrollará el proyecto, por un pago en metálico de 169 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba