Economía

El dueño del Villa Magna ‘reserva’ 250 millones para un resort de lujo en España

Borja Escalada, CEO de RLH Properties, revela los planes de la compañía en una entrevista con Vozpópuli

Borja Escalada, CEO  de RLH Properties.
Borja Escalada, CEO de RLH Properties.

RLH Properties, la empresa mexicana a la que pertenece actualmente el Hotel Villa Magna de Madrid, peina el mercado para levantar un resort de lujo en España con una inversión de hasta 250 millones de euros. Así lo revela el consejero delegado del grupo y presidente del hotel, Borja Escalada, en una entrevista con Vozpópuli.

RLH Properties es una compañía cotizada en la Bolsa de México y participada fundamentalmente por fondos de pensiones mexicanos, inversiones institucionales internacionales y familias mexicanas.

Cuenta con un portfolio de hoteles de lujo y ultralujo, así como desarrollos residenciales asociados a los establecimientos hoteleros. Destacan el Four Seasons de la Ciudad de México, así como el complejo turístico de lujo Mayakoba en el país caribeño -que incluye cuatro hoteles y el campo de golf 'El Camaleón'-, adquirido a OHL por alrededor de 200 millones

En cuanto al Hotel Villa Magna de Madrid, uno de los alojamientos más lujosos y emblemáticos de la ciudad que a finales de 2021 pasará a estar operado por la marca Rosewood, fue adquirido en 2018 por un importe de 210 millones de euros, entrando así en España y en Europa. Ahora busca crecer en nuestro país y pone el foco en destinos vacacionales como Baleares y Costa del Sol.

¿Qué significa el hotel Villa Magna para RLH Properties?

El Villa Magna es un hotel emblemático, que de forma independiente ha sabido construir una marca muy potente y tejer una cartera de clientes propia que es impresionante. A partir de ahora, pensamos que la suma que hace el fantástico equipo del hotel más la capacidad de distribución, experiencia y know-how que ofrece Rosewood va a permitir situar a este hotel como un referente en toda Europa.

¿Cómo será el Villa Magna tras la entrada de Rosewood?

El hotel Rosewood Villa Magna comenzará a operar hacia finales del año 2021, una vez que termine la profunda renovación que estamos acometiendo en el mismo. En esta nueva etapa, adoptará la filosofía de la marca A Sense of Place® con la que Rosewood diferencia a cada uno de los hoteles, resorts y alojamientos que gestiona, en función de dónde están ubicados.

Los huéspedes van a poder vivir dentro del nuevo Villa Magna una experiencia muy relacionada con la historia, la cultura y la sensibilidad de su ubicación, en este caso Madrid. Además, la entrada de Rosewood va a permitir elevar los servicios que ofrece el hotel al siguiente nivel de lujo. A partir de ahora, el gran elemento diferenciador del hotel va a ser ese enfoque de hospitalidad de ultra lujo bajo la filosofía Rosewood.

¿Por qué se ha elegido a esta marca como operadora?

Rosewood se ha consolidado como una de las principales marcas de hoteles de ultra lujo en el mundo, no solo en resorts sino también en ciudad, habiendo incorporado a su portafolio de hoteles algunos establecimientos emblemáticos como el futuro nuevo Rosewood de Londres en la antigua embajada de Estados Unidos, el Hôtel de Crillon en París o el Rosewood Hong Kong. Estamos convencidos de que este acuerdo nos va a permitir mejorar este hotel y elevarlo al siguiente nivel de lujo.

Además, aunque se trata del primer hotel Rosewood en España y el cuarto en Europa, nosotros ya llevamos tiempo trabajando con ellos en México. De hecho, el Villa Magna se va a convertir en el tercer activo de la cartera de RLH Properties que opera con la marca Rosewood, junto con los resorts Rosewood Mayakoba en Riviera Maya (México) y el próximo Rosewood Mandarina en Riviera Nayarit (México).

Las obras de reforma ya han comenzado, ¿Qué puede avanzarnos sobre el nuevo hotel?

Las obras de remodelación del hotel comenzaron a finales de junio y avanzan a buen ritmo. Con anterioridad, diez años antes de que compráramos el hotel en 2018, ya se hizo una remodelación integral, pero creemos que las instalaciones tienen un enorme potencial para desarrollar algunos aspectos que, tal vez, tenían margen de mejora como la experiencia de entrada al hotel, la gastronomía, etc. Además, también queremos elevar el nivel de las habitaciones y que se adecúen al nivel de experiencia que vamos a ofrecer de la mano de Rosewood.

Se modificará la entrada para que tenga una salida natural a Paseo de La Castellana

Habla de gastronomía. En Madrid, algunos hoteles de lujo están apostando por albergar restaurantes con estrellas Michelin. ¿Hay algún acuerdo en este sentido?

Es una alternativa que no se ha descartado, pero tampoco se ha concretado nada. RLH Properties opera varios hoteles en el segmento de ultra lujo en el mundo y en algunos de ellos colabora con reconocidos chefs, como el caso de Enrique Olvera, tres estrellas Michelin, en el One&Only Mandarina que abrirá sus puertas este año.

¿A cuánto asciende la inversión prevista en el Villa Magna?

Por ahora, todavía estamos en una fase de diseño de la remodelación del hotel, con la idea de poder presentar el proyecto definitivo en septiembre. Por ese motivo, todavía no podemos avanzar cuál es la inversión que tenemos previsto acometer. Sin embargo, sí podemos señalar que va a ser una reforma amplia y que se va a prolongar hasta el cuarto trimestre de 2021, cuando comenzará a operar como Rosewood Villa Magna.

Como avance, podemos señalar que el hotel dará mucha más importancia al peatón, resaltando la importancia de su ubicación “en la milla de oro” de Madrid. 

¿En qué va a consistir este cambio?

La privilegiada localización del Hotel Villa Magna invita a nuestros huéspedes a salir a pasar por las calles de Madrid, ya sea para realizar compras, visitas culturales o gastronómicas, sin embargo, la actual entrada no hace justicia a lo que Villa Magna representa, por lo que se va a reformar por completo, modificando la entrada de coches para que el peatón tenga una salida natural a Paseo de La Castellana.

Fachada del Villa Magna.
Fachada del Villa Magna.

¿Se mantiene la apertura prevista del Villa Magna el 1 de septiembre o se plantean cambios ante los rebrotes? 

Actualmente la idea es que el Hotel Villa Magna pueda reabrir sus puertas el próximo 1 de septiembre de 2020, ya que en la actualidad permanece cerrado como medida de precaución debido a la Covid-19. No obstante, en RLH Properties somos prudentes y, al igual que el resto de las compañías y hoteles, vamos a seguir de cerca tanto la evolución de la pandemia como del mercado y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Nuestro planteamiento es reabrir el hotel a partir de septiembre, con la misma gestión propia que teníamos hasta ahora. Más adelante, hacia finales de 2021, cuando ya hayan terminado las obras, tenemos previsto que se inicie la nueva etapa bajo la marca Rosewood. Hasta entonces, las instalaciones van a permanecer abiertas y, de forma paralela, vamos a ejecutar las actuaciones de mejora. En RLH Properties somos especialistas en ello y hemos acometido la reforma integral de diferentes hoteles de nuestra cartera mientras permanecían abiertos.

¿Cómo evoluciona la demanda y las reservas del hotel?

Como ha ocurrido a todas las empresas del sector, el impacto de la covid-19 ha sido muy relevante porque hemos tenido que parar las operaciones desde marzo tanto en el Hotel Villa Magna como en el resto de los activos hoteleros que tenemos. De forma progresiva, desde el mes de junio estamos reabriendo los activos que tenemos en México y en el caso del Villa Magna la apertura está prevista, tal y como indicaba, para septiembre.

La evolución de la pandemia y la reactivación de las actividades de los distintos países es incierta, estando todavía restringida la entrada de visitantes de algunos países en España y el resto de los países de la Unión Europea, por lo que resulta complicado todavía prever como se va a comportar el mercado en los próximos meses.

Nos encantaría poder hacer un resort de lujo en España

Borja Escalada

¿Hacia dónde se dirige la estrategia inversora de RLH tras la crisis sanitaria?

RLH es una compañía con una mentalidad de inversión de muy largo plazo, por lo que nuestra estrategia inversora no se ha visto modificada por la crisis sanitaria. Obviamente hemos adaptado nuestros procesos y procedimientos para adecuarlos a las necesidades sanitarias, pero las decisiones fundamentales de largo plazo no han sufrido variaciones, aunque, como siempre seguimos de cerca las tendencias del mercado para adaptarnos a las mismas con rapidez. Nuestro equipo de M&A se encuentra valorando oportunidades de forma constante y, en la actualidad, con el foco fundamental en Europa y España.

¿Está entre sus planes crecer en España?

Para nosotros, por supuesto, España es dentro de Europa una prioridad, si bien también analizamos oportunidades en otros países europeos. Las principales capitales europeas siempre son atractivas para nosotros. Estamos tratando de analizar oportunidades en toda la geografía española, siempre y cuando reúnan las condiciones para albergar un hotel de las características de los segmentos en los que trabajamos (lujo y ultralujo).

¿Dónde ven oportunidades?

Seguimos analizando opciones tanto en las principales ciudades españolas como en la costa. A día de hoy, no tenemos ninguna transacción cerrada, si bien hay varias zonas de España que creemos tienen un gran potencial como las Islas Baleares o la Costa del Sol. Nos encantaría poder hacer un resort de lujo en España. Hemos trabajado en potenciales adquisiciones en este sentido y seguimos analizando las oportunidades que nos ofrece el mercado. 

Además, estamos convencidos de que surgirán oportunidades en los próximos meses de activos que se puedan reposicionar. Queremos estar muy activos en el mercado español, porque estamos convencidos de que Madrid tiene un enorme potencial turístico, sobre todo para el segmento de lujo y de ultralujo. Además, España es el segundo destino turístico a nivel mundial.

Si comparas Madrid con el resto de las capitales europeas todavía estamos muy lejos en cuanto a presencia de marcas internacionales en la ciudad. Eso hace, también, que estemos muy lejos en niveles de tarifas y número de habitaciones en este segmento. Por ese motivo, el potencial de crecimiento entendemos que es muy alto, tanto por la expansión del mercado como por el propio crecimiento de los activos que existen y por las propias tarifas. 

Creo, en definitiva, que nuestro próximo movimiento será en España o en la Península Ibérica.

¿Qué plazos y presupuesto manejan para el futuro resort?

El presupuesto depende del proyecto, pero es evidente que un proyecto de estas características requiere una fuerte inversión, posiblemente entre 150 a 250 millones de euros. En cuanto a plazos, no tenemos un plazo concreto, tan pronto como se identifique una oportunidad que encaje en nuestro portafolio y filosofía estamos listos para cerrarla, pero tampoco tenemos prisa, por lo que sólo analizaremos aquellas oportunidades que cumplan nuestros criterios de inversión, que son bastante específicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba