Economía

Los vigilantes alertan de posibles conflictos: piden reunirse con Aena

La Asociación e Vigilantes Aeroportuarios señala que, de no encontrar un consenso, se prevé un año de conflictos "sin cesar" en todos los aeropuertos españoles, por lo que apela a la responsabilidad del gestor

Imagen de archivo de un aeropuerto.
Imagen de archivo de un aeropuerto. EFE

La Asociación de Vigilantes Aeroportuarios (AVA) pedirá esta semana una reunión con Aena para abordar la situación de "precariedad" que, a su juicio, se produce en las administraciones públicas y en las empresas del sector y amenaza con que haya conflictividad en caso de no alcanzar un acuerdo.

Según sostiene la asociación, las administraciones públicas y algunas empresas del sector obvian en la contratación de estos servicios criterios de calidad y se centran en el peso económico como "único" aspecto a la hora de adjudicar, lo que, a su juicio, provoca incumplimientos laborales, fiscales y tributarios.

AVA señala que, de no encontrar un consenso, se prevé un año de conflictos "sin cesar" en todos los aeropuertos españoles, por lo que apela a la responsabilidad del gestor.

Por ello, AVA solicitará al operador aeroportuario un acuerdo global para todos los aeropuertos españoles con el fin de resolver "de una vez" el problema existente en materia de seguridad privada durante la vigencia del concurso de seguridad.

Además pide que no se deje en manos de las patronales y los agentes sociales la interpretación de los acuerdos contraídos con el Ministerio de Fomento a través del convenio colectivo.

A juicio de la asociación de vigilantes, esta situación ha desencadenado los conflictos que han surgido recientemente en los aeropuertos de España, puesto que se ha dejado al "libre arbitrio" de las patronales y los sindicatos no profesionales, como UGT, CCOO y USO, la interpretación de los acuerdos recogidos en el convenio colectivo.

AVA también denuncia que las empresas del sector han pretendido librarse de la obligación de abonar los complementos en el primer mes de contrato, así como la absorción de complementos.

Todo ello, según la asociación, se ha llevado a cabo sin que Aena haya fiscalizado el redactado o sin comprobar si se ajusta a lo acordado el año pasado con Fomento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba