Economía

Más de 100 vigilantes de Ombuds se dan de baja: "No pueden pagar el alquiler"

Gran parte de la plantilla del grupo de seguridad Ombuds no ha cobrado la última nómina. La compañía emplea a cerca de 8.000 personas y se encuentra en preconcurso de acreedores

El sindicato USO ha convocado concentraciones en los centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds.
El sindicato USO ha convocado concentraciones en los centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds. Europa Press.

"Hay que ponerse en su lugar", comenta un representante sindical de la plantilla de Ombuds para justificar el hecho de que, en el último mes, más de un centenar de vigilantes de seguridad de la compañía se hayan dado de baja. "Muchos no llegan a final de mes, no pueden pagar el alquiler y tienen problemas hasta para llevar comida a casa", lamentan.

El grupo de seguridad Ombuds se encuentra al borde del concurso de acreedores. La compañía dirigida por Rodrigo Cortina lleva toda la semana negociando un acuerdo definitivo con la banca -Santander, Caixabank y Bankia- para que abran líneas de financiación, cerradas a finales del mes de junio. Si no se alcanza un acuerdo, la compañía se declarará en concurso entre el lunes y el miércoles.

La mayoría de los vigilantes de Ombuds no ha cobrado la última nómina. Y decenas de ellos han optado por solicitar la baja laboral y poder cobrar de la Seguridad Social. "Puede sonar a estafa", admiten las fuentes sindicales consultadas, "pero", insisten, "hay que ponerse en su lugar".

El sindicato USO ha convocado concentraciones en centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds

Las mismas fuentes señalan que los trabajadores están acudiendo a sus puestos de trabajo, pero que se han negado a hacer horas extras. "Si no pagan las nóminas, cómo van a pagar las extras", dicen.

Movilizaciones

Los sindicatos CC OO y UGT han firmado con la dirección de la compañía un "compromiso de viabilidad y pagos de nóminas pendientes".

Los trabajadores se comprometen a no llevar a cabo por el momento movilizaciones y a "acudir a sus puestos de trabajo con normalidad garantizando la continuidad del servicio". Por su parte la empresa asegura que hará lo posible por pagar las nóminas atrasadas y extras antes del 30 de julio.

Los trabajadores de Ombuds no pueden aguantar un concurso de acreedores, advierte UGT

El sindicato USO se ha negado a firmar: "No podemos estar de acuerdo con un contrato que supone acceder a no cobrar un mes", indican. 

UGT ha convocado una manifestación el día 24 ante las puertas del Ministerio de Trabajo. Y el sindicato USO ha convocado concentraciones el próximo lunes, a las puertas de los centros de Carrefour en varias provincias españolas; Ombuds presta servicio de seguridad al grupo de distribución.

"Queremos requerir a Carrefour que deje de trabajar con Ombuds, que cambie de compañía de seguridad, no puede trabajar con una empresa que no paga a sus empleados", defienden.

"Los trabajadores de Ombuds no disponen de músculo financiero para poder aguantar un concurso", advirtió a última hora del jueves en una nota UGT. El sindicato subraya que, a día de hoy, ninguna otra compañía de seguridad se ha comprometido a contratar a la plantilla de Ombuds en el caso de que vaya a concurso, y que deberían ser los clientes del grupo los que lo asumieran.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba