Cataluña

Los datos que desmienten al secesionismo: Cataluña tiene las mejores infraestructuras

Un informe de la Unión Europea desmonta el victimismo del nacionalismo catalán sobre infraestructuras y deja en evidencia a las instituciones catalanas.

Los independentistas catalanes siempre han centrado su discurso en la escasa inversión en infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias que el estado español acomete en su territorio, a pesar de que Cataluña sea la principal vía de financiación de España. 

Ahora, un informe de la Unión Europea que recoge Convivencia Cívica de Cataluña, desmonta el victimismo del nacionalismo catalán en esta materia y deja en evidencia a las instituciones catalanas.

La Comisión Europea (CE) sitúa a Cataluña entre las regiones con mejores infraestructuras de la UE con una puntuación de 127, una nota muy por encima del promedio de las regiones europeas (100). Según el informe que analiza Convivencia Cívica Catalana, la calidad de la red de carreteras, puertos y aeropuertos está por encima de todas las regiones de Austria, Dinamarca y Finlandia consideradas zonas de alto nivel en cuanto a desarrollo.

A pesar de las constantes críticas de los secesionistas catalanes hacia el Gobierno de España por desviar la inversión hacia otras zonas de la Península en detrimento de Cataluña, y que consideran ser los que más aportan al erario público y los que menos reciben, la realidad de las cifras que presenta la Comisión Europea muestran que los catalanes tienen las mejores infraestructuras del país por detrás de la Comunidad de Madrid. 

Convivencia Cívica Catalana considera que "la Comisión Europea desmonta el discurso victimista del nacionalismo catalán sobre falta de infraestructuras. Las deficiencias que puedan existir en la red de infraestructuras catalana, que muchas veces se amplifican para ser utilizadas con un evidente interés político, deben analizarse y resolverse. Sin embargo, en general, las infraestructuras de Cataluña, especialmente desde la incorporación del tren de alta velocidad que une a las cuatro capitales catalanas, se encuentran entre las más amplias, accesibles y desarrolladas de Europa, como pone de relieve la Comisión Europea".

Este colectivo considera además que "el factor que lastra la competitividad de Cataluña no es, en todo caso, el nivel de unas infraestructuras que están por encima de la media de la UE, sino la actuación de unas instituciones que están sensiblemente por debajo de la media europea".

La Comisión Europea, en su informe sobre competitividad, también valora las instituciones de las diferentes regiones europeas otorgando a las catalanas una puntuación de 78 sobre un promedio de 100. Un valor que, desde Convivencia Cívica de Cataluña consideran bajo para el grado de desarrollo que tiene Cataluña a nivel de infraestructuras.

De hecho, según esta clasificación, la puntuación obtenida por Cataluña es inferior a todas la regiones de Portugal, algunos países de Europa del Este o territorios de ultramar como la Guayana francesa. En esta evaluación, la CE ha tenido en cuenta la calidad, la corrupción y la imparcialidad de las instituciones catalanas.

Convivencia Cívica Catalana sostiene que "la inseguridad e incertidumbre política, la elevada percepción de corrupción en las instituciones catalanas derivada de escándalos como el 3% o el sectarismo político y la falta de imparcialidad en sus concesiones administrativas no son buenas tarjetas de presentación para la competitividad de Cataluña y no han pasado desapercibidas en Bruselas".  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba