Economía

Los viajes del Imserso siguen su curso: salen las plazas con los hoteleros en contra

El proceso se reanudó hace una semana, cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, desestimó el recurso presentado por la patronal hotelera 

Imagen de archivo de dos jubilados.
Imagen de archivo de dos jubilados. Tere García

El Imserso continúa con el concurso de los viajes para las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21). Este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria de las 900.000 plazas disponibles para que los jubilados comiencen a presentar sus solicitudes para los viajes organizados entre octubre de 2019 y junio de 2020. Los interesados podrán presentarlas entre el 25 de junio y el 10 de julio.

El proceso se reanudó hace poco más de una semana, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimase el recurso que presentó la patronal hotelera CEHAT contra los pliegos del programa al considerarlos demasiado bajos.

El mismo tribunal suspendióel proceso el 30 de mayo de forma cautelar para estudiar la reclamación, pero quince días después levantó dicha suspensión y desestimó el recurso de los hoteleros. Ahora la patronal estudia interponer un nuevo recurso contencioso-administrativo contra esta decisión.

El paquete más caro se encuentra en Canarias, donde el viaje combinado de 15 días con transporte incluido asciende a 609,84 euros

Además, desde CEHAT aseguran a este medio que "aún están a la espera" de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, les convoque a una reunión, después de que la prevista para el viernes 14 de junio fuese anulada por "asuntos personales de la ministra". 

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales que ahondan todavía más la ruina para el sector". 

Los viajes del Imserso

En la resolución publicada, el Imserso ofrece 900.000 plazas para distintos turnos, que podrán tener una duración desde cuatro días (tres pernoctaciones) hasta medio mes (14 pernoctaciones). Los viajes incluyen el alojamiento con pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, cuyo régimen será de media pensión.

El programa, como en años anteriores, ofrece tres destinos diferentes: el turismo de interior, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades de Ceuta y Melilla; la zona de costa peninsular, en destinos de sol y playa de Cataluña, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana; y la zona de costa insular, que incluye tanto Canarias como Baleares.

La duración de los viajes, los precios y las plazas varían en función del destino elegido. El paquete más caro se encuentra en Canarias, donde el viaje combinado de 15 días con transporte incluido asciende a 609,84 euros; mientras que las mismas condiciones en Baleares se ofrecen por 453,75 euros. La oferta disponible más barata es 4 días en capitales de provincia por 114,53 euros.

Estos viajes están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). En total, el valor estimado del contrato que ofrece el Gobierno a las empresas es de 1.142 millones de euros.

En un plazo máximo de tres meses desde la fecha de publicación de la convocatoria, el Imserso notificará los solicitantes que han conseguido plaza -en función de criterios de valoración como la edad, la situación económica, la discapacidad, la condición de familia numerosa o la participación en el programa en años anteriores-.

A partir de entonces los beneficiarios podrán realizar la reserva del viaje en las empresas turísticas ganadoras en el concurso. Por la oferta de los tres paquetes pujan los actuales concesionarios, Mundiplan (AG7 Viajes, Iberia y Alsa) y Mundosenior (Viajes Halcón y Barceló), y el turoperador Traveltino Senior, del grupo Logitravel, que pretende optar a gestionar los viajes del Imserso en los próximos años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba