Economía

La fiscal 'compra' la versión del Banco de España y culpa a Rato de la salida a Bolsa

Carmen Launa se ha apoyado en la testifical de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para culpar a Rodrigo Rato y a su equipo de la salida a Bolsa de Bankia 

La fiscal Carmen Launa ha culpado este martes a Rodrigo Rato y a su equipo de haber hecho pública la salida a Bolsa de Bankia antes de tener el visto bueno del Banco de España.

La representante del Ministerio Fiscal se ha visto obligada a 'comprar' la versión del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez para sostener su tesis ya que fue él el que aseguró que la excúpula del banco había actuado de forma independiente y sin ningún tipo de presión por parte del supervisor. 

Launa ha subrayado que la tónica general de la antigua cúpula de Bankia era esa: avisar primero a los inversores de los pasos que se iban a dar y luego iniciar y pedir la aprobación del Banco de España

Anticorrupción ha añadido que la decisión de sacar a Bolsa a Bankia fue idea única de sus directivos y que el Banco de España se limitó a no oponerse. 

"Ficticio mensaje de solvencia"

En sus conclusiones ha señalado que Rato fue "plenamente consciente de la inconsistencia del proyecto de Bankia y su debilidad financiera" y que "permitió la salida a Bolsa a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo una información incompleta".

Según la propia fiscal, Rato "encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad".

El Ministerio Fiscal ha responsabilizado así al expresidente de la entidad y su Consejo de Administración, también ha cargado contra los miembros de los Comités de Auditoría y Cumplimiento. Estos últimos, según ha plasmado en su escrito, "hicieron una consciente y voluntaria dejación de sus funciones impidiendo la función auditora y el afloramiento de los deterioros que pretendían mantener al margen de su registro contable".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba