Economía

Las ventas de la industria cayeron un 3,6% en agosto y los pedidos el 4,5%

La facturación empresarial vuelve así a caer, con una disminución de 6,7 puntos respecto a la cifra contabilizada un julio, cuando había aumentado un 2,9%

La industria cae
La industria cae

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 3,6% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, y la de pedidos un 4,5%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación empresarial vuelve así a caer, con una disminución de 6,7 puntos respecto a la cifra contabilizada un julio, cuando había aumentado un 2,9%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual cayó un 0,6%, un punto inferior a la registrada en julio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Destaca el aumento de Bienes de consumo de equipo (+4,1%).

En cuanto al destino geográfico de las ventas, en agosto se observaron tasas anuales negativas en todos los mercados analizados. Destacó el descenso del 4,6% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios disminuyó respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumentó en las otras tres

La cifra de negocios disminuyó respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumentó en las otras tres. Los mayores descensos se produjeron en Illes Balears (−12,6%), Comunidad Valenciana (−9,7%) y Principado de Asturias (−8,9%). Los incrementos se registraron a su vez en Aragón (+1,2%), Castilla y León (+0,8%) y Cataluña (+0,2%).

Pedidos 

Por lo que se refiere a la entrada de pedidos en agosto, el índice interanual se situó en el -4,5%, lo que supone una tasa de 7,6 puntos inferior a la de julio.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la variación fue negativa en un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,8 puntos inferior a la de julio.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en agosto. Destacó el descenso del −8,6% en la zona euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos disminuyeron respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumentó en las otras tres. Los mayores descensos se produjeron en Illes Balears y Extremadura (ambas con −12,8%) y Cataluña (−10,4%). Los incrementos se produjeron a su vez en la Comunidad de Madrid (+11,7%), Galicia (+3,2%) y Principado de Asturias (+1,9%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba