Economía

Las ventas del comercio minorista crecen en Cataluña pero por debajo de la media nacional

Las ventas del comercio minorista crecen en Cataluña pero por debajo de la media nacional
Las ventas del comercio minorista crecen en Cataluña pero por debajo de la media nacional

Las ventas del comercio crecieron en España un 2,9% en noviembre con respecto al mismo mes de 2016, con lo que han aumentado en seis de los últimos siete meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Cataluña, el incremento fue del 1,7%, por debajo de la media nacional, en un mes que estuvo marcado por la inestabilidad política en esta comunidad. No obstante, el dato contrasta con el fuerte descenso que sufrió durante el mes de octubre, del 3,9% interanual, tras los acontecimientos del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior y masiva fuga de empresas.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 2% y acumularon 40 meses al alza, ya que el dato de octubre pasado se revisó del -0,1 % al 0,3 %. 

Por Comunidades Autónomas, Madrid se situó a la cabeza de la evolución de las ventas minoristas en noviembre, con un incremento del 5,1%, seguida de Navarra (4,4%) y Baleares (4%). 

En cuanto a la evolución del empleo relacionado con el comercio minorista, la media nacional registró un crecimiento del 1,5% en noviembre. En este caso, el dato de Cataluña también se situó por debajo de estas cifras, al registrar una evolución positiva del 1%. En los primeros puestos de esta relación correspondiente al mes de noviembre aparecen Canarias (4,1%), Asturias (3,1%) y Murcia (3%).

Los estragos del 'procés'

El impacto negativo del proceso soberanista en Cataluña se deja sentir en la evolución de la serie anual, en la que la evolución del comercio minorista en esta Comunidad Autónoma, la de mayor aportación al PIB nacional, es de las más discretas. 

En concreto, el incremento del índice de ventas minoristas en Cataluña en lo que va de año es del 2,4%, 1,2 puntos por debajo de la media nacional. Además, se trata de uno de los datos más bajos, tan sólo por delante de los de País Vasco (2,3%), Extremadura (1,8%), Ceuta (1,1%) y Melilla (0,4%). 

Desde el último repunte destacado del comercio minorista, que se produjo el pasado mes de julio, el índice para el conjunto de España ha sufrido un descenso del 5,9%. En este mismo periodo, el índice en Cataluña ha sufrido un descenso superior al 10%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba