Motor

Las ventas de coches en España tardarán al menos dos años en recuperarse

El sector de automóvil español ve un segundo semestre de recuperación de ventas, pero el mercado necesitará al menos dos años en volver a cifras pre covid-19

Las ventas de coches es España tardarán al menos dos años en recuperarse
Las ventas de coches es España tardarán al menos dos años en recuperarse

La caída de ventas de turismos este año se prevé que en el segundo semestre se amortigüe tras la aprobación de los planes de incentivos con ayuda directas a la compra incluyendo cualquier tecnología, aunque siempre favoreciendo a todo lo que sea electrificación. Según el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, espera que en el segundo semestre del año se pueda tirar de la demanda de automóviles, que por lo que le llega del sector "en las últimas semanas está yendo relativamente bien", y acabar el año "con unas caídas que entren en unos parámetros más cercanos a la estabilidad". Aun así, advierte que hay un elemento de prudencia, que es la situación sanitaria por la pandemia de la covid-19, que "nos va a condicionar no sabemos cuántos meses".

Y es que los datos sobre su evolución vuelven a ser preocupantes y, aunque "no estamos en la misma situación que en marzo, hay que mantener la guardia muy alta" porque los rebrotes pueden ocasionar una vuelta atrás y eso sería muy grave para la automoción y otros sectores. Blanco ha señalado que los planes de impulso en el ámbito de la demanda deberían ayudar e ir recuperando poco a poco el terreno perdido.

Todos los planes que se han lanzado tienen objetivos claros y en el caso del Renove es renovar el parque e impulsar la demanda, es decir, sacar las existencias de vehículos que hay en los concesionarios y en las campas de las fábricas. Blanco, que ha repasado la cuantía de los estímulos que ha hecho llegar la Administración a través de sus diferentes planes, también ha destacado la importancia que tendrán los planes que vengan de la Unión Europea, y ha recordado que todos los programas que se van a poner en marcha y los fondos que lleguen irán a dos líneas: digitalización y transición ecológica.

Unos fondos que esta vez no irán directamente a los países, sino que éstos tendrán que proponer los proyectos y la Comisión Europea decidirá a qué van los fondos. Según Blanco, "impulso va a haber", pero hay que mantener el diálogo con el sector para conseguir estar "en primera línea europea" en esos ámbitos, pues será clave a la hora de obtener fondos.

Respecto a la recuperación del sector, el director de Automoción de la consultora Accenture, Joan Cavallé, cree que "España va a sufrir más que otros países" y que se tardará un par de años para recuperar un volumen similar al de la etapa pre-covid y superar ampliamente el millón de unidades. Ha añadido que si se quiere que la recuperación del sector sea en "V" en lugar de en "U", se necesitarán incentivos y no transmitir al ciudadano "todo el peso" de la recuperación del sector del automóvil.

El sector componentes, moderado optimismo

También desde el sector de componentes de automoción se observa un cierto optimismo de cara al segundo semestre del año. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión de Recambios de Sernauto en la que se analizó la situación que vive el mercado de la posventa española y las previsiones para el resto del año. Para Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de esta patronal, se está experimentando un cambio progresivo ascendente en el arranque por la demanda retenida, el aumento del uso del vehículo privado frente al público por seguridad y salud personal y el aumento de los desplazamientos nacionales. “Habrá que ver la evolución que este fenómeno inicial tiene en los meses de septiembre y octubre, en los que ya podremos efectuar una valoración más realista, ahora mismo no es posible”.

En estos momentos, incidió Tesier, las empresas del sector están sumidas en una continua reducción de márgenes agravada tras la covid-19, intentando contener los gastos generales, ahora conviviendo con los ERTE para mantener las plantillas, entre otras cuestiones. “En definitiva, estamos en una profunda adaptación a una situación completamente diferente y, por ello, debemos ser prudentes en cuanto a la evolución del mercado de la posventa”.

Desde Sernauto se apela a la moderación y la prudencia en las previsiones para el segundo semestre del año dada su complejidad. “Es cierto que el arranque está siendo mejor del esperado para el mercado de la posventa pero, como hemos visto las últimas semanas, la covid-19 sigue presente, por lo que debemos ser contenidos con el optimismo”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba