Economía

El sector del automóvil reclama un plan de choque para frenar la caída de ventas

La patronal cree que las administraciones deben ayudar a lanzar mensajes de certidumbre y políticas coordinadas de movilidad

La fábrica de la japonesa Nissan en Barcelona garantiza en buena parte su futuro con la ayuda del Govern.
La fábrica de la japonesa Nissan en Barcelona garantiza en buena parte su futuro con la ayuda del Govern.

Hasta finales del mes de agosto, se matricularon 74.490 turismos y todoterrenos, lo que supuso un 30,88% menos comparado con el mismo periodo del ejercicio 2018 en todo el país. Ello supone un descenso acumulado del 9,2% en los ocho primeros meses del año. En Cataluña, donde se atraviesa una situación similar a la del resto del país, la caída fue del 25,32%, acumulando una bajada del 9,8%. Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), nos explica a qué se debe esta dinámica a la baja: “La reducción en ventas durante el pasado mes de agosto se justifica por el efecto WLTP del año 2018. En septiembre entró en vigor la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, por lo que los concesionarios y marcas adelantaron las ventas de todos los automóviles no homologados según esa normativa. De este modo, las matriculaciones crecieron un 20% en el mes agosto del año 2018 y esa comparación justifica la caída”.

A esta norma se suma también la nueva homologación de emisiones que, bajo las siglas RDE (Real Driving Emissions), persigue controlar las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx).

Plan de choque

Aun así, Navas admite que el canal particular encadena un año de reducción en compras debido a varios factores: “El usuario no tiene claro qué coche comprar por la cantidad de nuevas tecnologías disponibles, las nuevas políticas de movilidad, las medidas anticontaminación, las limitaciones a la circulación y las incertidumbres política y económica. Es necesario un plan de choque con medidas que estimulen la renovación del parque con vehículos nuevos”. Para ello, industria y administraciones deberían trabajar en un plan conjunto de choque que ayude a revertir esta tendencia e incentivar la venta de vehículos nuevos. “Necesitamos mensajes de certidumbre para los ciudadanos y políticas coordinadas de movilidad”, recomienda.

El Plan MOVES contempla 60 millones de euros en ayudas al coche eléctrico.
El Plan MOVES contempla 60 millones de euros en ayudas al coche eléctrico.

La industria del automóvil representa el 10% del PIB anual en todo el país, formando parte de un sector estratégico para la economía nacional. Aun así, la caída sostenida que experimentan las matriculaciones no se corresponde con ningún otro indicador macroeconómico. “La caída de la demanda puede debilitar la producción en las fábricas, pero es verdad que la industria de vehículos española es eminentemente exportadora y depende también del devenir de los mercados europeos, donde también caen las ventas”, asegura la directora de comunicación de ANFAC.

Crecen las matriculaciones de híbridos y eléctricos

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han crecido un 14,8% a lo largo del mes de agosto. Unas cifras que desde ANFAC achacan a la mayor conciencia social sobre el respeto al medio ambiente y también a la implicación de los fabricantes de vehículos, comprometidos con la descarbonización del parque. “Los automóviles electrificados y alternativos son la herramienta para continuar en esta senda de la descarbonización y reducción de emisiones contaminantes, pero es necesario impulsar la demanda”, opinan.

Los datos del pasado mes de agosto reflejan una subida de la producción de turismos en España del 20,4%.
Los datos del pasado mes de agosto reflejan una subida de la producción de turismos en España del 20,4%.

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobaba el plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos, dotado con 45 millones de euros. Las comunidades autónomas van a percibir 5.500 euros por la compra de un turismo 100% eléctrico, cantidad a la que se añaden 1.000 más por parte del concesionario. A cambio, los usuarios deben entregar su vehículo viejo, a partir de 10 años de antigüedad. Mientras algunas fuentes creen que la puesta en marcha del plan MOVES ha contribuido a estimular la compra de vehículos alternativos, otras consideran que esta medida no se está implantando como se debería.

La eficacia de los planes MOVES ha sido desigual, ya que depende de la región donde se lleven a cabo

Noemí Navas

Es el caso de ANFAC, tal y como relata Noemí Navas: “La eficacia de los Planes MOVES ha sido desigual, ya que depende de la región donde se lleven a cabo. Se debería mitigar los efectos de la regionalización a través de un lanzamiento común en fechas, una comunicación coordinada y eliminando el requisito de achatarrar un vehículo para acceder a las ayudas. Esta última condición deja fuera a las empresas, cuando a través de sus flotas se incrementa y populariza el parque de vehículo electrificado”.

Subsectores en fase de recuperación

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también cerraron el mes de agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9%. Una bajada que se puede deber a factores coyunturales como las cosechas o el transporte de mercancías. En el conjunto del año, este subsector mantiene una ligera disminución en matriculaciones, tras haber encadenado un fuerte retroceso durante el año pasado, aunque las perspectivas son buenas: “El mercado se está recuperando, sobre todo, el transporte de alimentos frescos y distribución y esto mantiene las ventas”, augura Navas.

Estación de autobuses
Estación de autobuses

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros mostraron un estancamiento a lo largo del mes de agosto, aunque siguen al alza un 2,4% en el conjunto del año. “Para los vehículos comerciales ligeros, este es un año de subidas y bajadas continuas. No obstante, la popularización cada vez mayor del ecommerce hace prever que acabarán el año en positivo”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba