Economía

Inditex vende entre mayo y junio un 9% más, el peor dato desde 2013

El líder mundial de la moda consiguió el jueves en Bolsa superar la barrera de los 30 euros por acción, lo que no lograba desde finales del pasado mes de diciembre. Amancio Ortega ha caído al puesto sexto de los más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 60.200 millones

Instalaciones centrales de Inditex en Arteixo.
Instalaciones centrales de Inditex en Arteixo. Efe.

Inditex ha registrado entre mayo y junio un crecimiento de las ventas inferior al 10%, algo inhabitual para el líder mundial de la moda, que suele avanzar un incremento de la facturación en esas semanas de entre el 12% y el 14%.

La multinacional gallega comunicó el miércoles los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 30 de abril. En esa comunicación, la compañía incluye un avance de las ventas obtenidas entre mayo y junio. En esta ocasión el grupo presidido por Pablo Isla ha informado que entre el 1 de mayo y el 11 de junio "las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9%".

Desde el ejercicio 2010, hasta ahora, sólo en el primer trimestre de 2013 la compañía con sede en Arteixo (La Coruña) había avanzado un crecimiento de las ventas inferior a los dos dígitos en las semanas posteriores. Inditex avanzó a mediados de 2013 que entre el 1 de mayo y el 7 de junio de ese año las ventas habían subido un 8%; ocurrió en uno de los periodos más duros de la reciente crisis económica vivida en España, y los analistas aludieron a una situación climatológica adversa.

Inditex logró el jueves alcanzar en Bolsa los 30 euros por acción, lo que no conseguía desde diciembre

El menor crecimiento de las ventas de Inditex entre mayo y junio comunicado esta semana se produce después de que entre el 1 de febrero y el 30 de abril el grupo registrara unos ingresos de 5.654 millones de euros. Se trata de una cifra histórica para la empresa española, la mayor alcanzada en el periodo; pero el crecimiento en comparación con el mismo trimestre de un año antes fue del 2%, el menor en los últimos 20 años.

En junio de 2017 Inditex avanzó un crecimiento de las ventas entre febrero y junio de ese año del 12%. Un año antes adelantó que entre el 1 de mayo y el 13 de junio de 2016 la subida de los ingresos fue del 15%. En 2015 y en 2014 el incremento de las ventas entre febrero y junio avanzado por el grupo con motivo de la presentación de los resultados de su primer trimestre fue del 13,5% y del 11%.

Tirón en Bolsa

Inditex cerró el jueves en Bolsa con una subida del 0,3% cerrando a 30,03 euros por acción. El miércoles, tras la presentación de los resultados del primer trimestre, el valor de la compañía en el mercado se incrementó un 3,53%.

Amancio Ortega cuenta hoy con 10.000 millones de euros menos que en agosto de 2017

Se trata de la primera vez desde finales del pasado mes de diciembre que Inditex logra rebasar la barrera de los 30 euros por acción.

El pasado mes de febrero el grupo fundador por Amancio Ortega vivió una de las peores sesiones de su historia en el mercado. El 24 de febrero la compañía perdió en Bolsa un 7% de su valor, cerrando a 25 euros por acción, mínimo desde 2015, perdiendo más de 5.900 millones de euros de capitalización.

La caída obedeció a una menor estimación del negocio comentada por la empresa a diversos analistas, a lo que se sumó unos malos resultados anunciados por el primer rival de Inditex, la cadena H&M, y una situación climatológica adversa para los intereses del grupo textil.

Los vaivenes en Bolsa de Inditex ha relegado a Ortega al sexto puesto de la lista de los más ricos del mundo que elabora la publicación estadounidense Forbes. El fundador de Zara llegó en agosto de 2017 a situarse durante unos días como el hombre más rico del mundo junto con el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna estimada en 71.995 millones de euros.

En la actualidad, la revista calcula que la fortuna de Ortega es de 70.000 millones de dólares, unos 60.200 millones de euros al cambio actual. El hombre más rico del mundo es el fundador de Amazon, Jeff Bezzos, con 112.000 millones de dólares; le siguen Bill Gates, Warren Buffet, Bernard Arnault, y Mark Zuckerberg.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba