Motor

Las ventas de motos en España crecieron un 12% en 2019 y esperan un 3% de subida en 2020

El mercado ha vivido el pasado ejercicio los mejores resultados desde 2008 rozando las 200.000 unidades, cifra que este 2020 esperar sobrepasar con unas previsiones que apuntan a un crecimiento más moderado

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La industria de la moto ha presentado en 2019 los mejores resultados desde 2008 en parte por la incertidumbre que se ha generado en el sector del automóvil y que ha llevado en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona a que el mercado de dos ruedas se disparase como una solución de movilidad eficiente y económica. En total se matricularon 194.663 unidades entre motocicletas y ciclomotores, rozando así la barrera de las 200.000 unidades que se prevé superar en 2020 si se confirman las previsiones de un crecimiento en torno al 3%. Un crecimiento más moderado, pero que contribuirá a reafirmar a la moto como una alternativa de transporte cada vez más utilizada por los ciudadanos.

En 2019 las matriculaciones de motos supusieron un 12% del total del mercado de la automoción en España, en cifras muy similares a la del global de los vehículos comerciales. Una situación impulsada por el crecimiento del sector en todas las comunidades autónomas, entre las que Cataluña fue el mayor mercado con algo más de 50.000 unidades, una de cada cuatro del total del estado. Madrid fue la autonomía que presentó un mayor crecimiento, un 22,4%, y sus algo más de 30.000 unidades le sitúan como la tercera comunidad autónoma por detrás de Andalucía, que sumó en 2019 casi 41.000 motocicletas y ciclomotores.

Para Víctor González, presidente de Anesdor y director general de Yamaha Motor España, "es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte, aunque queda mucho por hacer, sobre todo a nivel de Estado".

Víctor González, presidente de Anesdor, durante la presentación de los resultados 2019.
Víctor González, presidente de Anesdor, durante la presentación de los resultados 2019.

El mercado de motocicletas creció un 11,1%, hasta alcanzar las 175.858 unidades mientras que los ciclomotores tuvieron un importante incremento del 23,4% y cerraron el año con 19.078 unidades matriculadas después de un 2018 en el que sus ventas habían caído un 26%. Por su parte, el resto de vehículos ligeros de tres y cuatro ruedas aumentaron un 9,9% para sumar un total de 7.416 unidades.

Si en el sector del automóvil el coche eléctrico sigue siendo muy anecdótico todavía y no llega a representar el 1% de las ventas, en las motocicletas la electromovilidad se convirtió en una alternativa real en 2019, y casi el 6% de las motos nuevas matriculadas fueron eléctricas. Aunque de forma significativa el canal del alquiler fue el predominante en este segmento, la adquisición por parte de particulares también aumentó de forma notoria. En total se matricularon 12.225 motos eléctricas, un 66,8% que en 2018.

Aunque el segmento scooter sigue siendo el principal en el mercado, el gran auge de las motocicletas de carretera, en especial las de media y alta cilindrada, ha hecho caer ligeramente la representatividad del scooter, que ha bajado a ser el 56% mientras que la fuerte subida de estas –que han aumentado sus ventas casi un 18%– le han llevado a representar casi un 37% del total de ventas.

Por marcas, Honda volvió a ser líder destacado del mercado español con más de 36.000 unidades comercializadas seguida de Yamaha y Kymco, con algo más de 25.000 y 18.000 unidades respectivamente. Donde Honda ha perdido el liderato es lo que a modelos se refiere, y Kymco ha situado a su Agility City 125 como el modelo con más matriculaciones en el mercado nacional por apenas 52 unidades respecto al Honda PCX 125 –6.793 frente a 6.741–. En la lista de los más vendidos aparece en cuarto lugar un modelo eléctrico, el Silence S02, del que se comercializaron más de 5.000 unidades.

Seguridad vial y medio ambiente

Uno de los grandes desafíos sociales en el marco de la automoción es la reducción de la siniestralidad. Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. Las motos son cada vez más seguras gracias a las inversiones en investigación y desarrollo de los fabricantes, pero la antigüedad media del parque en España, superior a los 15 años, no contribuye a que esto se plasme como debería en las carreteras

Desde Anesdor esperan el despliegue del plan medidas en materia de seguridad vial previsto por la Dirección General de Tráfico y que estas medidas, consensuadas con la industria, contribuyan a mejorar la siniestralidad.

También esperan un mejor trato desde el punto de vista medioambiental, pues para la patronal del sector la moto es una solución eficiente para descongestionar el tráfico, racionalizar el gasto en transporte y enfrentar los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las motos producen unas emisiones de CO2 próximas a los datos por pasajero y kilómetro de los autobuses y muy inferiores al resto de vehículos privados motorizados.

No entienden, por ello, restricciones como las recientemente aplicadas en Barcelona, donde la la alcaldesa Ada Colau, según Anesdor, ha tratado de forma injusta y discriminatoria a la moto en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y ha reclamado a Colau que introduzca cuanto antes cambios en la normativa de manera que no se penalice a las dos ruedas igual que a los turismos.

En concreto, Anesdor propone una moratoria en la entrada en vigor de las restricciones para las motocicletas y que se permita a éstas entrar en el perímetro de restricción de circulación hasta las 9.00 horas, dos horas más tarde que en estos momentos, y flexibilizar también la hora de salida.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba