Vivienda

La venta de viviendas marca niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria

En España se vendieron 160.287 viviendas entre abril y junio, el mejor dato de un segundo trimestre desde 2007 

Cartel de 'busco piso'.
Cartel de 'busco piso'. Tere García

No hay dudas. La venta de viviendas se ha vuelto a reactivar. La prueba más evidente es el último dato que ha hecho público el Ministerio de Fomento. En el segundo trimestre del año se vendieron más de 160.000 casas, lo que supone un repunte del 11,5%.Un dato que no se veía desde 2007, comienzo de la burbuja inmobiliaria, cuando se vendieron 227.000 unidades. 

En los últimos doce meses, de julio de 2017 a junio de 2018, se han vendido casi 560.00 viviendas, un 12,1% más que en los doce meses anteriores. 

Todas las comunidades autónomas -en el segundo trimestre- registraron incrementos a excepción de los archipiélagos españoles y Ceuta y Melilla. No obstante, en el acumulado del año, todas registran tasas positivas. Por municipios, Madrid fue el que mayor compraventas tuvo en el segundo trimestre, con 12.949.

En cuanto a tipología, la vivienda de segunda mano sigue siendo la que predomina, con un 91% del total. Las transacciones de vivienda nueva solo supusieron un 8,5% de las ventas. 

Hipotecas

Después de la caída de marzo, julio ha traído consigo el cuarto crecimiento interanual consecutivo en el ámbito de las hipotecas, volviéndose a superar los dos dígitos. Se acumulan tres meses con bajadas respecto al tipo de interés, mientras que anualmente, ya acumula un descenso de más del 6% haciendo más atractiva la contratación del crédito, según explica el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font. 

La firma de hipotecas a tipo fijo ha vuelto a situarse ligeramente por encima del 40% del total, hecho que solo ha sucedido dos veces durante este 2018. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba