Economía

La venta de cigarros desciende un 3,7%, la mayor caída en cuatro años

La marca líder del sector vuelve a ser Marlboro

Un hombre compra cigarrillos en un estanco
Un hombre compra cigarrillos en un estanco EFE

La venta de cajetillas de tabaco en España descendió un 3,7% en 2017 con respecto al año anterior, la mayor caída de los últimos cuatro años. Se vendieron 2.237.3 millones de cajetillas. Su precio medio es de 4,5 euros, e incluye 20 cigarrillos. Los datos aportados por el Comisionado Nacional del Mercado de Tabacos (CNMT) indican que la de 2017 fue la mayor bajada desde 2013, que fue de un 11%.  

La marca que lidera el mercado español sigue siendo Marlboro, de Philip Morris, que acapara una cuota del 14,2%. Sin embargo, ha sufrido un retroceso de 1,8 puntos con respecto al año anterior. Ha vendido 50 millones de cajetillas menos. La multinacional atribuye este descenso al aumento del precio de la cajetilla y a su apuesta estratégica por el tabaco sin combustión Iqos.

La segunda y tercera marcas de tabaco más vendidas son Winston, de Japan Tobacco International, y Chesterfield, de Philip Morris, con un 9,3 y un 83% de las ventas respectivamente y prácticamente sin cambios con respecto al año anterior.

Camel supera a Fortuna

La cuarta marca más vendida ha sido Camel, de Japan Tobacco International, con una cuota del 8,1%, superando así a Fortuna. La marca de Altadis cae un puesto, a pesar de mejorar tres décimas, y se coloca con un 7,6%. También destaca Lucky Strike, de British American Tobacco, que aumenta siete décimas y se sitúa en el 6,3%.

La única categoría que ha crecido en ventas con respecto al año anterior ha sido el tabaco para pipa, que ha subido un 14% en volumen y casi un 40% en valor. Además del descenso de la comercialización de cigarros, el tabaco de liar también cae un 3,6% en volumen y un 2,5% en valor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba