Energía

La venta del 30% de Cepsa se reactiva con el fondo Carlyle como favorito

Tras la suspensión de la salida a Bolsa de la petrolera, su principal socio, la emiratí Mubadala, ha seguido trabajando en la operación venta de una participación. La operación podría estar en el entorno de los 3.000 millones de euros

Cepsa
Cepsa

La entrada de un nuevo socio en el capital de Cepsa se reactiva, casi seis meses después de que el fondo emiratí Mubadala, propietario del 100% del capital, decidiera suspender el proceso de salida a Bolsa que había puesto en marcha para ejecutar sus planes de salir parcialmente de la energética española. Según la agencia Reuters, el proceso vuelve a estar activo y cuenta con Carlyle como principal candidato para hacerse con el paquete del 30% que Mubadala desea vender, aunque no es el único interesado en la operación.

Tras suspender la OPV, Mubadala no interrumpió el proceso de búsqueda de un socio para poder salir parcialmente del capital de Cepsa. De hecho, la salida a Bolsa fue una alternativa que emprendió la entidad después de que ninguna de las ofertas que recibió terminara de convencerle.

El nombre de Carlyle siempre ha figurado entre los favoritos para entrar en el capital de Cepsa en este proceso. Como informó Vozpópuli, el fondo es un viejo conocido de Mubadala, hasta el punto de que posee una participación del 7,5% del fondo de Emiratos Árabes. Este diario también adelantó que Mubadala seguía contemplando a Carlyle como potencial comprador del 30% de Cepsa incluso cuando aún estaba realizando los trámites para salir a Bolsa, como una posible alternativa en el caso de que la OPV no terminara de salir adelante, como así sucedió.

Precios orientativos

De acuerdo con los precios orientativos que figuraban en el folleto que Cepsa llegó a registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a Bolsa, su capital estaba valorado entre 7.000 y 8.000 millones de euros. Por entonces, Mubadala contemplaba colocar al menos un 25% del capital, aunque finalmente no concretó la cifra. A mediados de octubre, Cepsa interrumpió el proceso aludiendo a la situación de inestabilidad que vivían en esos momentos los mercados.

La decisión se comunicó tres días antes de la fecha programada para su vuelta al parqué. Desde entonces, el proceso de venta de un porcentaje del capital de Cepsa ha proseguido por los cauces seguidos hasta la decisión de emprender la salida a Bolsa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba