Motor

Las matriculaciones de coches caen, pero se dispara en España la venta de autocaravanas

El sector de las autocaravanas es uno de los que salen beneficiados de la crisis del coronavirus, y se han disparado sus ventas en los últimos meses, nada menos que un 46% en septiembre

Las matriculaciones de coches caen pero se dispara en España la venta de autocaravanas
Las matriculaciones de coches caen pero se dispara en España la venta de autocaravanas

El miedo y las dudas a viajar en transporte público, a reservar hoteles o a verse limitado en ciertos momentos por el cierre de localidades ha hecho que los desplazamientos en España se hayan visto reducidos de forma drástica en los últimos meses, con caídas de ventas de coches y de pernoctaciones lejos del hogar habitual. Pero muchos españoles están descubriendo una nueva forma de movilidad individual en el segmento de las autocaravanas, que permiten total libertad de movimientos y garantizan la máxima seguridad cuando de hacer noche se trata,

Y es que lo datos son de lo más relevantes, y las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas campers han crecido en septiembre por cuarto mes consecutivo, con 596 nuevos vehículos, un 46% más que en 2019, y cerraron así un verano histórico de subidas para el sector. Por vehículos, se registraron 402 nuevas matriculaciones de autocaravanas en septiembre, un 24,8% más que en 2019, y de 194 campers, una cifra un 125,5% mayor que la registrada un año antes.

Según datos facilitados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), también creció la matriculación de caravanas en septiembre, con 144 nuevos vehículos, lo que representa un aumento del 56,5% respecto a las 92 matriculadas en el mismo periodo de 2019. Los modelos más vendidos siguen siendo, al igual que durante todo el verano, Benimar Tessoro en cuanto a autocaravanas y Volkswagen California en el segmento de las campers. El comportamiento de las matriculaciones de autocaravanas y caravanas usadas, es decir, con matriculación anterior, también reflejó un fuerte crecimiento, con 440 unidades en septiembre frente a las 118 de 2019.

La venta de modelos campers como la California se han duplicado.
La venta de modelos campers como la California se han duplicado.

Cabe recordar que durante los meses de verano (de junio a septiembre), el sector ha experimentado subidas muy destacadas en la matriculación de este tipo de vehículos, destacando especialmente el mes de julio, en el que se registró una cifra mensual récord de 1.525 unidades nuevas matriculaciones de autocaravanas y campers. El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, ha asegurado "desconocer los efectos que una segunda ola del coronavirus pueda tener en el sector", pero que la realidad es que "está respondiendo con gran fortaleza".

Turismos de más de 15 años

Si la venta de autocaravanas responde en parte a una alternativa al ocio vacacional con más seguridad en lo que a lo sanitario se refiere, el considerable aumento en la venta de coches de más de quince años llega como una alternativa de transporte individual económica frente al transporte público. Los últimos datos conocidos revelan que la venta de este tipo de turismos registraron una subida de casi el 30% en septiembre en todo el territorio nacional, hasta alcanzar las 73.417 unidades, lo que supone un 35% del total del mercado, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Precisamente, han sido dos de las regiones más castigadas por la covid-19 –Madrid y Cataluña– las que concentraron la cuarta parte de las ventas de esos modelos, un punto más que el mismo mes del año pasado. De esta forma, los compradores de las regiones donde el coronavirus tiene más incidencia de contagios orientan sus preferencias hacia modelos de elevada antigüedad, que pueden pagar fácilmente al contado en un momento en el que la desconfianza hacia los transportes colectivos les lleva a buscar soluciones de movilidad individuales.

En concreto, en Cataluña las ventas de usados de más de 15 años crecieron un 38% durante el pasado mes hasta alcanzar las 10.627 unidades mientras que en la Comunidad de Madrid, por su parte, aumentaron un 25%, con un total de 6.711 unidades. La misma tendencia han seguido comunidades como Navarra, donde también sufren una elevada velocidad de propagación del virus. De hecho, las ventas de usados de más de 15 años subieron nada menos que un 44,6% en la comunidad foral durante el pasado mes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba