Economía

La venta de Caser entra en la fase de ‘due diligence’ con sólo cuatro candidatos

El poder de decisión se encuentra ahora en los cuatro finalistas para hacerse con la aseguradora: Helvetia, Nationale Nederlande, Ageas y Santalucía, que fue uno de los últimos actores en sumarse a la operación

Sede de Caser en Madrid.
Sede de Caser en Madrid. Caser

La venta de Caser Seguros continúa su marcha. La operación ha entrado de manera definitiva en la fase de due diligence por lo que el futuro de la aseguradora surgida a raíz de las antiguas cajas de ahorros quedará en manos de los cuatro candidatos que siguen en la puja: Helvetia, Nationale Nederlanden, Ageas -la antigua Fortis- y Santalucía, uno de los últimos actores en sumarse a la compra.

El inicio de la fase conocida como due diligence implica, por un lado, que se cierra el plazo de entrada a nuevos actores. Al mismo tiempo, supone que los candidatos que han llegado hasta esta etapa podrán acceder a las cuentas de la aseguradora para decidir si hacer o no una oferta vinculante de compra.

De esta manera queda fuera del proceso Cóvea, otra de las entidades que supuestamente habría mostrado interés en las últimas semanas. De hecho, la firma francesa contaba con derecho preferente de compra al ser ya accionista de la compañía, con un 20% del capital.

Cuando la operación dio el pistoletazo de salida, fue la aseguradora francesa la primera a la que se le ofreció ejercer el derecho a compra, según han trasladado a Vozpópuli fuentes financieras conocedoras del proceso. Finalmente, ha optado por no hacer uso de ese derecho y está a la espera de las ofertas que hagan los candidatos una vez se pase a la fase de ofertas vinculantes.

Se quedan fuera Cinven, Anacap y Cóvea 

Por otro lado, hace apenas unas semanas quedaron fuera del proceso los dos fondos de capital riesgo que habían mostrado interés, Cinven y Anacap, durante la fase de presentación de ofertas indicativas, en la que la aseguradora tiene poder de decisión. Fue lo mismo que ocurrió con Mapfre, que intentó entrar en el proceso, pero también quedó fuera.

El pasado mes de julio, Antonio Huertas aseguraba públicamente que ya no participaba en el proceso de venta y reordenación de su base accionarial. "Sobre Caser solo puedo decir que nunca recibimos respuesta a nuestra carta que enviamos a principios de año y para nosotros es un tema cerrado, no estamos en el proceso", añadía entonces Fernando Mata, el director financiero.

Valorada en 1.000 millones

Se espera que la operación se cierre antes de que finalice el año, porque la venta beneficiaría mucho a algunos bancos comos Bankia o CaixaBank. Por el momento, se estima que la valoración de la aseguradora de las fallidas cajas de ahorro ronda los 1.000 millones de euros.

Como consecuencia, una vez finalice el proceso de venta, junto a Cóvea saldrán del accionariado múltiples entidades financieras que entraron en Caser. Se trata de algunos de los principales bancos españoles y cajas de ahorro: Bankia, Ibercaja, Liberbank, Caixabank, Abanca, Unicaja y Banco Sabadell. La mayor parte de ellos forman parte de Caser de manera forzosa, fruto de las compras y fusiones realizadas tras la crisis financiera.

Mientras que Bankia, CaixaBank y Abanca han contratado a Barclays como asesor en esta operación, BBVA y Banco Sabadell, que cuentan con una participación mucho más reducida, planean deshacerse de ella una vez comience el proceso de venta sin necesidad de asesoría externa.

Según aseguraron fuentes financieras a Vozpópuli, todas estas entidades alcanzaron un acuerdo antes de verano para desprenderse de lo que consideran como una participación "no estratégica" en la aseguradora nacida de las antiguas y quebradas cajas de ahorro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba