Economía

Venezuela obliga a Iberia y Air Europa a pagar el combustible en su criptomoneda

Nicolás Maduro quiere fortalecer la criptomoneda venezolana Petro a través de la venta del petróleo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela EFE

Venezuela obligará a las aerolíneas internacionales que operan en el país a pagar el combustible en su criptomoneda, Petro. Nicolás Maduro ha ordenado por decreto a la petrolera estatal PDVSA la venta de los barriles de petróleo en el activo digital, que no está disponible en casas de cambio virtuales junto al bitcoin y otras criptomonedas para conocer su valor actual.

“Decreto la venta en petros a partir de este momento de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales”, ha dicho Maduro. En primer lugar la petrolera deberá vender 4,5 millones de barriles en la criptomoneda y después 50.000 por día, según ha informado el dirigente venezolano. 

Esta medida afectará a varias aerolíneas españolas que operan en el país caribeño, como Iberia, Air Europa o Plus Ultra. A estas se suman otras internacionales como Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa y Carribbean Airlines.

La idea de Maduro de obligar a las aerolíneas a pagar con Petros no es nueva, ya la anunció en 2018, pero en aquél momento no salió adelante. Esta criptomoneda -lanzada en 2018 por el propio Gobierno y respaldada por las reservas de recursos naturales de Venezuela como el petróleo, oro o gas- está vetada por Estados Unidos.

Por el momento se desconoce cómo se realizarán estas transacciones en la práctica ni cuándo se comenzará a aplicar. Vozpópulise ha puesto en contacto con algunas de las compañías afectadas, pero ninguna ha querido dar detalles sobre este asunto. 

Una deuda de 3.800 millones

Venezuela acumula una deuda con las aerolíneas de 3.800 millones de dólares, según cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), uno de los motivos por los que la gran mayoría de ellas ha acabado cancelando sus operaciones en el país.

Hace unos meses, IATA ya reconocía que la situación estaba "empeorando" y "las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza, y tampoco creen que las cosas vayan a mejorar en corto plazo". Ahora habrá que esperar para ver cómo reaccionan las compañías a la nueva estrategia de Maduro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba