Economía

Los venezolanos revientan el sector inmobiliario en Madrid: ¿una 'fake news' recorre el sector?

Los datos del Registro de la Propiedad relativizan el repunte de adquisiciones de pisos y otros activos inmobiliarios en Madrid por parte de ciudadanos venezolanos. En 2017 se vendieron 60 pisos en Madrid capital a venezolanos, el doble que en 2014

Vista aérea de Madrid.
Vista aérea de Madrid. Javier Martínez

Desde hace unos meses un rumor recorre el Foro: Chavistas venezolanos que se enriquecieron bajo el régimen impuesto en el país por Hugo Chávez están comprando pisos sin parar en Madrid para poner su dinero a salvo de la actual situación de Venezuela.

El rumor se convirtió en noticia cuando el mes pasado la agencia Redpisos distribuyó un comunicado titulado 'Venezuela copa la inversión inmobiliaria extranjera en Madrid', recogido por medios de todo el país, incluido la agencia Efe.

Pero aunque es cierto que ha aumentado el número de adquisiciones de pisos y fincas en Madrid por parte de ciudadanos venezolanos, el volumen de operaciones no parece ser tan significativo como para que el asunto adquiera gran relevancia. "No son datos reseñables", señalan fuentes de Asprima, la asociación de promotores inmobiliarios de Madrid.

Los datos más precisos al respecto que pueden consultarse son aquellos con los que trabaja el Registro de la Propiedad. El organismo ha aportado a este diario los datos de compra de pisos y fincas en Madrid capital y Comunidad de Madrid, trimestre por trimestre, desde 2014, hasta marzo de 2018, por parte de ciudadanos venezolanos.

La información del Registro de la Propiedad confirma que las compras de inmuebles por parte de venezolanos en Madrid han aumentado, prácticamente se han doblado, en los últimos cuatro años. Pero el número -se excluyen sociedades- no es tan relevante como para que pudiera incidir fuertemente en las cifras globales de operaciones de compraventa. En 2014, ciudadanos venezolanos compraron 28 casas en Madrid capital, 44 en la Comunidad de Madrid; en 2018 (del segundo trimestre de 2017 a marzo de 2018), fueron 61 los pisos comprados en Madrid, y 79 en la Comunidad de Madrid.

Los datos que el pasado mes empleó la agencia Redpisos en su comunicado estaban basados en las estadísticas de las operaciones de su red de más de 220 oficinas en España, y de ellos se concluía que los venezolanos registran ahora un promedio de 5,3 compraventas mensuales en la capital. "Los inmigrantes venezolanos se han convertido en uno de los principales dinamizadores del mercado inmobiliario madrileño", afirmaba. También añadía que la demanda de vivienda como primera opción de residencia de venezolanos en Madrid se ha incrementado un 10% respecto al año anterior, "y ya se sitúa por encima de la inversión de rusos y chinos, hasta ahora las nacionalidades que más compraban". Redpisos incluía en su nota la opinión de que la "controvertida situación sociopolítica que se vive en Venezuela está provocando la marcha de muchas familias y España, por factores culturales, es el destino preferido".

Los datos de Redpisos empleados en dicho comunicado, son semejantes a los del Registro de la Propiedad; en el primer trimestre de este año, de acuerdo a los datos del organismo, en Madrid capital se vendieron 15 pisos a ciudadanos venezolanos, aproximadamente un 10% más que en el primer trimestre de 2016, cuando se vendieron 14; de la cifra trimestral se puede derivar que se venden cinco pisos a venezolanos cada mes en Madrid en la actualidad.

Pero que se haya pasado de vender en Madrid un piso más de un año a otro a venezolanos no parece que sea un dato que por sí solo tenga la consistencia suficiente como para marcar el ritmo del negocio inmobiliario en la ciudad. Además, según los datos del Registro de la Propiedad, en el primer trimestre de este año se vendieron menos pisos en Madrid a venezolanos (15) que en el último trimestre de 2017 (cuando se vendieron 17).

"Por mi experiencia, el comprador venezolano suele tener un nivel económico medio alto, y en muchas ocasiones paga al contado", dice el directivo de una conocida agencia inmobiliaria. "Se están vendiendo pisos a venezolanos, pero tampoco está siendo una exageración", comenta. Desde la agencia Presidence, especializada en la venta de pisos de lujo en el Barrio de Salamanca de Madrid, se indica que, por llamadas solicitando información, se percibe un mayor interés por parte de venezolanos, "pero al igual que con otras nacionalidades latinoamericanas, también colombianos y mexicanos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba