Quantcast

Economía

El fondo Värde coloca a una exjueza en La Finca tras estallarle el caso Villarejo

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

El fondo estadounidense Värde Partners ha designado a la exjueza Beatriz Grande Pesquero para presidir el consejo de administración de Mansfield Invest Socimi, el vehículo creado por el fondo para gestionar su parte en la promotora de la urbanización de lujo La Finca (con 800 millones en activos).

El nombramiento sucede a las dimisiones por "motivos personales" de los empresarios Alejandro Herraiz Salom, Héctor Serrat Sanz y Drazen Primorac, los hasta ahora miembros del Consejo de Administración de Mansfield.

Los tres han sido hombres fuertes de Värde en España más allá de Mansfield. La sociedad aceptó su dimisión, "aprobando su gestión, liberándoles de responsabilidad en su condición de consejeros de la Sociedad y manteniéndoles indemnes por cualquier cuestión relativa al ejercicio de su cargo (salvo en caso de dolo)".

Sus dimisiones han tenido lugar después de que responsables y accionistas de La Finca (Susana Cereceda y Francisco Peñalver) reconocieran haber contratado servicios ilegales del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ante la Fiscalía y hayan llegado a un acuerdo con ella para evitar la cárcel. Varias de las acusaciones en el juicio remarcan a este medio que el proceso judicial no está cerrado.

Dimisiones

Vozpópuli ya informó hace unas semanas de la salida del Consejo de Administración de La Finca de su histórico 'número dos', Francisco Peñalver Sánchez, por "motivos personales".

Dicha salida tuvo que ver con su implicación en el proceso judicial, en concreto, con haberse declarado culpable de un delito de "falsedad documental", algo que le impediría seguir como consejero según el código ético de Värde Partners, según pudo saber este medio.

En 2019 venció su obligación de permanencia en La Finca. Ahora su parte vale alrededor de 65 millones frente a los 100 que pagó en 2016

A preguntas de este periódico, desde el fondo han evitado hacer comentarios sobre los motivos de la 'desbandada' de quienes han sido los administradores de Mansfield desde su irrupción en La Finca en 2016, cuando Värde compró el 37,78% por 103 millones de euros.

En 2019 venció su obligación de permanencia en La Finca. Ahora su parte vale alrededor de 65 millones y distintas fuentes han dado cuenta de una oferta del entorno del mexicano Carlos Slim de 100 millones por las acciones de los estadounidenses.

Nuevo consejo de Mansfield

El nuevo consejo de Mansfield estará así integrado por Beatriz Grande Pesquero como presidenta, actualmente Directora de Relaciones Institucionales en el Despacho de Abogados EJASO ETL GLOBAL. Además de jueza en Benidorm y Colmenar Viejo, ha sido Directora General de Justicia de la Comunidad de Madrid, Directora General del Tribunal de Defensa de la Competencia de Comunidad de Madrid, Inspectora de Tribunales nombrada por el Consejo General del Poder Judicial, y Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y de Barcelona. 

Le acompañarán Francisco Javier Díaz de Bustamante Terminel, que es socio del despacho Bustamante LEGAL desde 2009, y Guillermo Puig Boix, que ha ejercido durante los últimos 10 años como "director, liquidador y representante fiscal de empresas españolas tanto para clientes naciones como extranjeros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.