Economía

El valor de las marcas de 'fast food' más valiosas cae por primera vez en 10 años

McDonald's lidera la categoría con un valor superior a la suma del resto de marcas del ranking

El valor de las marcas de 'fast food' más valiosas del mundo cae por primera vez en 10 años
El valor de las marcas de 'fast food' más valiosas del mundo cae por primera vez en 10 años Pexels

El valor de las marcas de 'fast food' más valiosas del mundo en 2020 decreció por primera vez desde 2010, debido al impacto de los cierres ocasionados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, según se desprende del ranking Global BrandZ de Kantar y WPP.

En concreto, en 2020 el valor de esta categoría es de 249.763 millones de dólares (211.446 millones de euros), lo que supone un 2% menos que el registrado en 2019.

En el 'top ten' del ranking, que está liderado por McDonald's, Estados Unidos se mantiene como la gran dominadora de esta categoría con nueve de las 10 marcas más valiosas. Solo la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons se 'cuela' en el puesto décimo de la clasificación.

McDonald's continúa liderando esta categoría, a pesar de que su valor de marca ha caído el 1%, hasta situarse en los 129.321 millones de dólares (109.489 millones de euros). La cadena de hamburgueserías ha seguido innovando, incrementando su apuesta por el 'delivery', además de implementar una tecnología que utiliza Inteligencia Artificial para proponer opciones a los consumidores y de esta manera incrementar el ticket medio.

Imagen de una cafetería de Starbucks
Imagen de una cafetería de Starbucks Grupo Vips

En la segunda posición del ranking se sitúa Starbucks, con un valor de 47.753 millones de dólares (40.433 millones de euros) y un crecimiento de un 4% respecto al año anterior. Un incremento que se debe a la apuesta de la firma de innovación de la categoría, ya que ha abierto kioscos autoservicio en algunas tiendas Alibaba en China donde también creó 'Starbucks Deliver' y las tiendas express 'Starbucks Now'.

Cierra el podio la firma dedicada al pollo KFC, cuyo valor de marca ha caído un 4%, hasta los 16.584 millones de dólares (14.044 millones de euros).

Marcas cuyo valor se ha incrementado

Solo tres marcas del Top 10 han conseguido ver un incremento en su valor:

  • Domino's Pizza (+12%).
  • Chipotle Mexican Grill (+6%).
  • Starbucks (+4%).

Estas han mostrado cómo los consumidores valoran a aquellas marcas que saben diferenciarse del resto, incluso con niveles de notoriedad más bajos que su competencia. También destaca el hecho de que los consumidores las consideran creativas y deseables.

Por detrás de ellas figuran en el ranking Subway, en cuarta posición, pero que ha registrado la mayor caída de la categoría tras desplomarse un 20% su valor de marca, mientras que le siguen Domino's Pizza (+12%), Pizza Hut (-3%), Chipotle (+7%), Burger King (-10%), Taco Bell (-4%) y Tim Hortons (-20%).

La crisis del coronavirus

El informe constata que la crisis sanitaria del coronavirus ha impactado con fuerza en las marcas, que se han visto obligadas a cerrar restaurantes por la pandemia, pero también ha acelerado la innovación en la categoría.

"En momentos de recesión, los consumidores son más propensos a buscar opciones asequibles y cómodas, aspectos en los que la categoría de 'fast food' está muy bien posicionada. De cualquier forma, si quieren sobrevivir a la crisis deben apostar por la innovación para diferenciarse, ya sea en aspectos tecnológicos como inteligencia artificial, apps o pedidos por voz, también en la implantación del 'delivery' o en opciones de packaging seguras y sostenibles", ha explicado Ricardo Pérez, responsable de BrandZ en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba