'Caso Banco Popular'

Del Valle niega haber orquestado un plan para tumbar a Ron y hundir el Banco Popular

El inversor mexicano y ex consejero de la entidad se ha desmarcado de las acusaciones que el expresidente Ángel Ron ha hecho en su contra

El mexicano Antonio del Valle.
El mexicano Antonio del Valle. Casa de America (Flickr)

El inversor mexicano y ex consejero de Banco Popular Antonio Del Valle ha negado ante el juez que existiera un plan para tumbar al expresidente Ángel Ron. Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el empresario ha rechazado la versión de Ron, quien en jornadas anteriores celebradas sede judicial le acusó de haber querido vender el banco a precio de derribo para luego hacerse con él.

Del Valle, que llegó a ser principal accionista individual de la entidad con un 4,2 % del capital, ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en el caso del  Popular que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 4.

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que el inversor ha asegurado que es "mentira" que quisiera bajar el precio de la acción y, aunque ha admitido que era partidario de cambiar la dirección del banco, ha subrayado que en ningún momento orquestó una estrategia con otros consejeros para sustituir a Ron y colocar al que fue su sucesor, Emilio Saracho. La versión de Ron es que detrás de su cese estaban la presidenta de la comisión de nombramientos Reyes Calderón y el propio Del Valle. Según el exdirectivo, ambos habrían orquestaron el relevo con total falta de transparencia.

El mexicano, que solo ha respondido a preguntas del juez José Luis Calama y del fiscal Antonio Romeral, ha asegurado que no tenía relación con Calderón fuera del consejo de administración. Aunque no ha valorado la gestión de Ron sí ha asegurado que Saracho es un hombre que "lo mismo valía para un fregado que para un barrido" y que valía perfectamente para dirigir el banco. 

Según fuentes cercanas a la investigación, en el marco de las pesquisas el magistrado trata de determinar si -tal y como ha asegurado Ron- Del Valle y Calderón habrían realizado maniobras para cambiar al presidente con la única intención de vender el banco. En el último mes y medio el juez ha pedido a varios de los investigados detalles de las notificaciones y de las reuniones celebradas para la elección del que sería presidente del Banco Popular

Achaca responsabilidades a la JUR y el BCE

En el marco de su declaración, Del Valle ha reconocido que tuvo dudas sobre el equipo directivo de la entidad tras un informe del Banco Central Europeo (BCE) que en 2014 cuestionaba el gobierno corporativo del banco. El inversor ha achacado responsabilidades a la Junta Única de Resolución (JUR) y al BCE al asegurar que si hubiesen actuado antes no se habría materializado la quiebra del Popular. Aunque en esta causa figura como investigado, Del Valle está personado en la vía administrativa en España y en Europa como perjudicado por la resolución del banco.

Sobre la ampliación de capital de 2016, que se investiga en la pieza principal de la causa con Ron como principal sospechoso, el mexicano ha asegurado que no estaba seguro cuando se lo notificaron, pero que una vez en el consejo de administración le convencieron. Preguntado por las filtraciones que se investigan en la pieza dos y que se atribuyen a Saracho, ha señalado que no tiene nada que ver y que incluso llegó a pedir a Ron alguna iniciativa para detener las informaciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba