Economía

Valencia impone la compra de 14.000 tablets de Huawei aprovechando la covid-19

Ximo Puig adjudica el concurso para que los alumnos de educación infantil, secundaria y universitarios estudien a distancia

Ximo Puig.
Ximo Puig.

Telefónica ha ganado un contrato público lanzado por la Generalitat Valenciana en virtud del cual adquirirá 14.000 tablets destinados a la formación a distancia. La licitación tiene como particularidad que los dispositivos deben ser de la marca china Huawei.

El Gobierno de la Generalitat, encabezado por el socialista Ximo Puig, quien gobierna en coalición con Unides Podem y Compromís, ha exigido en el pliego que las tabletas que se suministren sean de esta marca, una enseña señalada por Estados Unidos por, supuestamente, espiar para China.

"La contratación que se propone tiene como objeto satisfacer una necesidad derivada de la adopciónde una medida directamente establecida para hacer frente a la covid-19, adicionalmente, la contratación tiene como objetivo final realizar una actuación para garantizar el derecho a la educación y responde, por tanto, a razones de interés general", refleja el pliego de condiciones.

Se trata de una actuación inaplazable, que debe acometerse de manera inmediata", declaraba la Generalitat Valenciana hace poco más de un mes

De esta forma, continúa la licitación, "se propone la adquisición de 14.000 tablets Huawei Media Pad T5 a un coste de 155 euros sin IVA y de 11.300 tarjetas SIM instaladas con un bono de datos mensual de 40 GB con un coste mensual de 10 euros sin IVA, durante tres meses, de abril a junio, cuando finaliza el periodo escolar", explica el documento público.

Pliego de condiciones para el concurso de adjudicación de 14.000 tablets
Pliego de condiciones para el concurso de adjudicación de 14.000 tablets

El contrato es de tres millones de euros, IVA incluido, y se ha adjudicado en un mes. "Se trata de una actuación inaplazable, que debe acometerse de manera inmediata puesto que el equipamiento objeto del contrato es para su utilización durante el periodo de vigencia del estado de alarma mientras persista la suspensión de la actividad educativa presencial que se prevé que el suministro se realice en un plazo inferior a un mes desde", solicitaba la Generalitat Valenciana el pasado dos de abril en un documento publicado en la web de Contrataciones del Estado.

Trump y Huawei

Donald Trump acusa a la compañía con sede en Shenzhen (China) de espiar para el régimen dictatorial chino a través de sus dispositivos, sin aportar ninguna prueba concluyente al respecto. De hecho, ha vetado esta tecnología de las redes 5G del país y hace unos meses diplomáticos estadounidenses estuvieron 'de gira' por Europa -pasaron por España- para hacer lobby en favor a marcas como Ericsson o Nokia, competencia directa de Huawei. Pretendían convencer a empresas y países de que no se use la tecnología de la asiática en sus redes 5G.

Los dispositivos adquiridos por la Generalitat de Valencia deberán suministrarse con una conexión inalámbrica de 40GB de datos al mes, que irán asociados a 11.300 tarjetas SIM solicitadas en los documentos de licitación.

Como decimos, la Generalitat argumenta la decisión de adquirir los tables a la crisis causada por la covid-19, que ha obligado a interrumpir o dificultar la formación de estudiantes de la región, desde niños hasta universitarios. Con esta medida se pretende facilitar en la medida de lo posible la vuelta a la normalidad educativa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba