Economía

La jet set dueña de La Vaguada se reparte un dividendo de 172 millones de euros

Los herederos de Robert Zelinger de Balkany, conocido como el rey de los centros comerciales, creador de La Vaguada, en Madrid, lograron el pasado año sus mejores resultados en España gracias a la venta de activos en Italia

Entrada al centro comercial La Vaguada, en Madrid.
Entrada al centro comercial La Vaguada, en Madrid. Efe.

La familia Zelinger de Balkany, propietaria en España, Italia, Francia y Bélgica de grandes centros comerciales, y bien relacionada con la aristocracia y monarquías europeas, ha engordado su fortuna en 172 millones de euros tras disparar el pasado año el beneficio de su negocio inmobiliario.

La Sociedad General Inmobiliaria de España, la compañía controlada por las herederas de Robert Zelinger de Balkany, ganó 214,7 millones de euros en 2019 gracias a la venta de su filial italiana, La Societá Generale Inmobiliare de Italia, frente a los beneficios de 39,4 millones de euros logrados en 2018.

La compañía fundada a principios de los años setenta del pasado siglo por Robert Zelinger de Balkany, conocido como el rey de los centros comerciales, fallecido en 2015, amigo del rey emérito Juan Carlos y de otras conocidas fortunas españolas, decidió en octubre de 2019 distribuir ese fuerte dividendo "consecuencia de los beneficios extraordinarios generados" por la venta de su negocio en Italia.

Robert Zelinger de Balkany levantó en 1973 el primer centro comercial de Madrid, La Vaguada

La empresa española, que depende de la sociedad luxemburguesa Evermore, explica en sus últimas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que el consejo de administración también decidió aprobar el reparto de un dividendo ordinario por importe de 16,8 millones con cargo a reservas de libre disposición de la sociedad.

De acuerdo a los datos recabados en Registro Mercantil, en el consejo de administración de La Sociedad General Inmobiliaria de España se sientan las tres hijas de Robert Zellinger de Balkany -Marie Elisabeth Janssens Zelinger de Balkany, y Marina y Alexandra Zelinger de Balkanay-, y también Fernando Fernández de Córdova Hohenlohe. Como consejero delegado de la compañía figura, desde el año 2004, Bertrand Chevallereau.

La compañía está presidida por el financiero noruego Birger Strom, que asumió el cargo tras el fallecimiento de Robert Zelinger de Balkany, casado con una de las hijas del fundador del grupo. El exmarido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, estuvo en el consejo de administración de la empresa hasta mediados de 2016.

De La Vaguada a Plaza Río

Los Zelinger de Balkany ingresan cada año entre 84 y 85 millones de euros por el alquiler de los locales que poseen en conocidos centros comerciales españoles. 

En Madrid son propietarios de 11.300 metros cuadrados de La Vaguada, actualmente controlado por la multinacional Unibail Rodamco

La compañía fundada por Balkany compró en 2014 al grupo Nozar los terrenos sobre los que hoy se levanta el centro comercial Plaza Río 2

Robert Zelinger de Balkany levantó La Vaguada, el primer centro comercial construido en la Comunidad de Madrid, en el año 1973, obra del artista canario César Manrique,que cada año visitan 21 millones de personas.

También poseen 26.000 metros cuadrados del centro Plaza Loranca 2, situado en el sur de Madrid; otros 46.000 metros cuadrados del centro Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes; y 51.000 metros cuadrados en el Gran Plaza 2, en Majadahonda.

En Barcelona cuentan con 32.300 metros cuadrados del centro Gran Vía 2; y con 30.000 metros cuadrados del centro comercial Plaza Mar 2, en Alicante.

Centro comercial Plaza Río 2.
Centro comercial Plaza Río 2. SCEE.

El último proyecto estrella de los herederos del rey de los centros comerciales es Plaza Río 2, el centro comercial abierto en 2017 en la capital española, en la zona rehabilitada con el soterramiento de la M-30, en la zona conocida como Madrid Río.

En septiembre de 2014, unos meses antes de la muerte del fundador de La Sociedad General Inmobiliaria de España, la compañía acordó con el grupo Nozar, en concurso de acreedores, la adquisición de los terrenos sobre los que hoy se levanta el conocido centro comercial. 

En 2015, la entonces aspirante por Ahora Madrid a la alcaldía de la ciudad, Manuela Carmena, declaró durante la campaña electoral que el centro comercial Plaza Río 2 no tenía sentido. Sin embargo, una vez nombrada alcaldesa, Carmena aprobó el proyecto y el centro abrió sus puertas en octubre de 2017.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba