Economía

Las vacaciones de los españoles: hoteles de alta categoría pero estancias más cortas

La mayoría (71%) de los residentes que han viajado por España en julio se han seguido alojando en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas; aunque han reducido su estancia respecto al año pasado

Palma de Mallorca
Palma de Mallorca Europa Press

La mayoría de los turistas españoles, que este año disfrutan de sus vacaciones en nuestro país, ha elegido alojarse en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas durante el mes de julio, aunque también ha reducido su estancia media respecto al mismo periodo de 2019 de 2,8 a 2,4 días. 

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, el 71% de los residentes ha optado por establecimientos de las tres primeras categorías, mientras que el 29% restante se ha alojado en hoteles de dos y una estrellas o en hostales. 

En concreto, de los 3,2 millones de viajeros españoles que se alojaron en algún establecimiento hotelero en julio, 2,29 millones lo hicieron en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas. Por contra, 927.338 personas escogieron un hostal para pasar sus vacaciones o un hotel de una o dos estrellas.

Sostienen el negocio

El turismo nacional sostiene la actividad turística ante el desplome en la llegada de extranjeros, que ha caído un 83% en el mes de julio en términos interanuales. El año pasado se hospedaron en los establecimientos españoles 6,4 millones de visitantes internacionales y este año sólo 1,1 millones. 

El número de viajeros nacionales que se han alojado en algún hotel u hostal español ha descendido un 43%, pasando de 5,7 millones en julio de 2019 a 3,2 millones este año. En total, los residentes realizaron 7,4 millones de pernoctaciones, la mitad que en 2019 (14,8 millones).

En este sentido, julio fue el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descendieron las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.

Precios más atractivos

Ante la caída de la demanda, los hoteles y hostales se han visto obligados a bajar los precios en prácticamente todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Aragón y Baleares, con un incremento de la tarifa media diaria (ADR) del 6,91%, 2,02% y 0,93%, respectivamente.

Destacan las caídas experimentadas en Madrid (-34%), Navarra (-30%) y Cataluña (-22%), donde los precios medios diarios en julio se redujeron a 57,21 euros, 62,95 euros y 84,79 euros, respectivamente.  

A nivel nacional, y según reflejan los datos del INE, este indicador de rentabilidad del sector hotelero disminuyó en todas las categorías de hoteles (-15%), pero especialmente en los alojamientos de menor categoría: -17% en los hoteles de dos estrellas y -19% en los de una. 

De cara a la última etapa de la temporada estival, los grandes grupos hoteleros han vuelto a bajar sus precios para soportar el descalabro que el turismo está sufriendo en las últimas semanas con los rebrotes y las restricciones para viajar a España, tal y como informó Vozpópuli hace unos días.

El pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. El número de establecimientos abiertos aumentó en julio respecto al mes anterior, pasando de 5.896 a 12.068, aunque esta cifra es un 29,5% inferior a la existente hace un año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba